Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Miraflores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maza Silva, Dennis Hipólito
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5161
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_40da596cd72499f195c3688071acf5fb
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5161
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
spellingShingle Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
Maza Silva, Dennis Hipólito
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_full Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_fullStr Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_sort Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
author Maza Silva, Dennis Hipólito
author_facet Maza Silva, Dennis Hipólito
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Maza Silva, Dennis Hipólito
dc.subject.es.fl_str_mv Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
topic Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria
510.712
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 510.712
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Miraflores School ubicada en el distrito de Castilla (Piura, Perú). Con esta iniciativa, se busca ayudar a los alumnos a mejorar la capacidad para resolver situaciones problemáticas, el bajo rendimiento y el fastidio al área de Matemática. Para la elaboración del proyecto, se revisó documentos del Ministerio de Educación y bibliografía sobre puntos importantes como el enfoque, las competencias y capacidades del área en referencia, las competencias que debe manejar todo docente dentro de su perfil, el empleo de las estrategias heurísticas en la resolución de problemas, la relación intrínseca que hay entre el docente y el estudiante, así como de la metodología de Pólya que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad. Finalmente, se concluye que la elaboración de esta unidad de aprendizaje es una propuesta amena y fructífera que permite que el estudiante use su razonamiento lógico para adquirir una serie de conocimientos, capacidades y habilidades que le permitan dar solución a cualquier situación problemática que su entorno le plantee.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-06T17:22:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-06T17:22:09Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-08
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-06
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Maza, D. (2021). Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5161
identifier_str_mv Maza, D. (2021). Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5161
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Dennis Hipólito Maza Silva
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Dennis Hipólito Maza Silva
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,41 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c98c8af-90ea-4ba1-84f1-85316afea20a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a63b171f-f7d9-48fb-be5a-f95296e1e3e2/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2965c400-3d9a-4085-94b7-3b62634ca6e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f82092a5f51e3fa7ae28d23ceb0dd850
6b22c722cde787b4bf9c7190eb268615
1e1bbba2f3143e028ac082591264ce59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818143006982144
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloMaza Silva, Dennis HipólitoUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2021-10-06T17:22:09Z2021-10-06T17:22:09Z2021-10-062021-08Maza, D. (2021). Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5161El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Miraflores School ubicada en el distrito de Castilla (Piura, Perú). Con esta iniciativa, se busca ayudar a los alumnos a mejorar la capacidad para resolver situaciones problemáticas, el bajo rendimiento y el fastidio al área de Matemática. Para la elaboración del proyecto, se revisó documentos del Ministerio de Educación y bibliografía sobre puntos importantes como el enfoque, las competencias y capacidades del área en referencia, las competencias que debe manejar todo docente dentro de su perfil, el empleo de las estrategias heurísticas en la resolución de problemas, la relación intrínseca que hay entre el docente y el estudiante, así como de la metodología de Pólya que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad. Finalmente, se concluye que la elaboración de esta unidad de aprendizaje es una propuesta amena y fructífera que permite que el estudiante use su razonamiento lógico para adquirir una serie de conocimientos, capacidades y habilidades que le permitan dar solución a cualquier situación problemática que su entorno le plantee.3,41 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Dennis Hipólito Maza SilvaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación Secundaria510.712https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Unidad de aprendizaje basada en la metodología de Pólya para desarrollar la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 1.er grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y FísicaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación44622261https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846ORIGINALTSP_EDUC_2112.pdfTSP_EDUC_2112.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3572193https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c98c8af-90ea-4ba1-84f1-85316afea20a/downloadf82092a5f51e3fa7ae28d23ceb0dd850MD51TEXTTSP_EDUC_2112.pdf.txtTSP_EDUC_2112.pdf.txtExtracted texttext/plain102856https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a63b171f-f7d9-48fb-be5a-f95296e1e3e2/download6b22c722cde787b4bf9c7190eb268615MD54THUMBNAILTSP_EDUC_2112.pdf.jpgTSP_EDUC_2112.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22452https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2965c400-3d9a-4085-94b7-3b62634ca6e5/download1e1bbba2f3143e028ac082591264ce59MD5511042/5161oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51612025-03-15 18:48:02.534http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.413421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).