Participación e influencia de las audiencias en el contenido de una serie web interactiva transmedia. Análisis del caso Si fueras tú (2017)

Descripción del Articulo

La presente tesis busca conocer la influencia de las audiencias en el contenido de una serie web interactiva transmedia. Para ello, se ha tomado como caso de estudio la serie web interactiva española Si fueras tú (RTVE, 2017), ganadora de la medalla de plata en el Festival Internacional de Cine y TV...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gerbolini Díaz, Valeria Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Narrativa transmedia -- Investigaciones
Medios de comunicación social -- Audiencia
Comunicación audiovisual -- Innovaciones tecnológicas
070.028
Descripción
Sumario:La presente tesis busca conocer la influencia de las audiencias en el contenido de una serie web interactiva transmedia. Para ello, se ha tomado como caso de estudio la serie web interactiva española Si fueras tú (RTVE, 2017), ganadora de la medalla de plata en el Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York y seleccionada como finalista en el festival de series de Cannes, además de otros premios. La elección se debe a que ha utilizado una estrategia basada en redes sociales para hacer al espectador partícipe de las decisiones de la protagonista mediante votaciones en redes sociales. La serie presenta ocho puntos de giro que se corresponden con la estructura de un largometraje y resultan previos a cada una de las votaciones del espectador, las cuales representaron una oportunidad para la audiencia de tomar decisiones por la protagonista que afectaron su construcción como personaje. Asimismo, la serie presentó altos niveles de interactividad en redes sociales, donde los espectadores llegaron a dirigirse a la protagonista en segunda persona. Por último, los realizadores encontraron la forma de incluir la participación activa del espectador sin permitir que cambie el giro del relato. De esta manera, se determina que los espectadores tuvieron una influencia limitada en la construcción del personaje protagonista, pero no generaron cambios en los puntos de giro de la trama.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).