El uso de juegos verbales como estrategia didáctica para desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes de 4 años de educación inicial
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica a través de una unidad de aprendizaje que incorpora el uso de juegos verbales como estrategia didáctica para desarrollar la competencia Se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes de cuatro años de la Ins...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6869 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6869 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Juegos de palabras -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El trabajo tiene como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica a través de una unidad de aprendizaje que incorpora el uso de juegos verbales como estrategia didáctica para desarrollar la competencia Se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Particular Santa Rosa, del distrito de Sullana (Piura, Perú). Este proyecto busca solucionar las deficiencias que los estudiantes presentan en el desarrollo de las competencias del área de comunicación para comunicarse oralmente en su lengua materna, ocasionada por la falta de estimulación mediante juegos verbales para el desarrollo del habla. El estudio se basa en teorías pertinentes sobre los juegos verbales y la competencia de comunicación oral en lengua materna. Este trabajo también muestra la aplicación de una unidad de aprendizaje que ha formado parte de mi experiencia profesional y que ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, mejorando su capacidad de comunicación oral en su lengua materna. Mediante esta unidad de aprendizaje, los niños de cuatro años han demostrado una notable capacidad para utilizar diversas estrategias, recursos y métodos a la hora de abordar y resolver problemas contextualizados. Han mostrado creatividad y flexibilidad en la aplicación de soluciones, lo que refleja un sólido entendimiento de los conceptos presentados. Además, han trabajado de manera colaborativa, fortaleciendo sus habilidades sociales y comunicativas, lo que ha contribuido significativamente a su desarrollo integral. Esta experiencia ha evidenciado no solo su capacidad de adaptación a diferentes situaciones, sino también su entusiasmo y motivación por aprender de manera activa y participativa, trabajando sus funciones ejecutivas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).