El juego como estrategia didáctica para promover el pensamiento lógico matemático en niños de 5 años

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El presente trabajo plantea como objetivo general sistematizar la propuesta pedagógica implementada mediante una experiencia de aprendizaje que considera el juego como estrategia didáctica para promover el pensamiento lógico matemático en niños de cinco años de la IEP Lewis Henry Morgan ubicado en l...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alban Silva, Keyla Judit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Juegos infantiles -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo plantea como objetivo general sistematizar la propuesta pedagógica implementada mediante una experiencia de aprendizaje que considera el juego como estrategia didáctica para promover el pensamiento lógico matemático en niños de cinco años de la IEP Lewis Henry Morgan ubicado en la ciudad de Piura. La problemática que se aborda se concentra en el limitado desarrollo de las habilidades matemáticas en los estudiantes, la falta de información por parte de los docentes respecto de estrategias adecuadas para fortalecer el pensamiento matemático y la carencia de materiales e implementación de espacios, que ha generado dificultades de aprendizajes en relación con pensamiento lógico matemático, además de no lograrse el cumplimiento efectivo de las acciones programadas para el desarrollo de las dos competencias curriculares en el área de matemática. Por lo demás, la investigación se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con el juego infantil como recurso didáctico entre los cuales se han trabajado la definición, características y tipos. Además, sobre el pensamiento lógico matemático como la definición y actividades, entre las cuales se encuentran la clasificación, la correspondencia y la seriación. La implementación de la experiencia de aprendizaje, considerada como parte de la experiencia profesional ha generado logros positivos en los estudiantes debido a que incorporaron las nociones matemáticas de cantidad como parte de su aprendizaje mediante el juego; asimismo, practicaron estrategias de suma y resta para poder vender y comprar. Esta metodología lúdica facilitó un aprendizaje significativo y motivador, promoviendo el desarrollo de habilidades matemáticas esenciales de manera interactiva y efectiva.
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