Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú
Descripción del Articulo
El trabajo presenta un análisis descriptivo de la entrega del bono rural a los docentes de la carrera pública magisterial y evaluar su efecto sobre la atrición docente y la adjudicación de vacantes docentes en los años 2018 y 2019. Dicha evaluación se realizó a través de una estrategia empírica plan...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5316 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5316 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bonos -- Análisis -- Aspectos económicos Escuelas rurales Econometría Profesores -- Selección y nombramiento 330.015 195 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
UDEP_0c88aa12bb4d697fca656a386af31cbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5316 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú |
title |
Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú |
spellingShingle |
Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú Gonzales Orejuela, Mario David Bonos -- Análisis -- Aspectos económicos Escuelas rurales Econometría Profesores -- Selección y nombramiento 330.015 195 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú |
title_full |
Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú |
title_fullStr |
Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú |
title_full_unstemmed |
Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú |
title_sort |
Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú |
author |
Gonzales Orejuela, Mario David |
author_facet |
Gonzales Orejuela, Mario David |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Patrón Torres, Harry Omar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Orejuela, Mario David |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Bonos -- Análisis -- Aspectos económicos Escuelas rurales Econometría Profesores -- Selección y nombramiento |
topic |
Bonos -- Análisis -- Aspectos económicos Escuelas rurales Econometría Profesores -- Selección y nombramiento 330.015 195 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
330.015 195 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El trabajo presenta un análisis descriptivo de la entrega del bono rural a los docentes de la carrera pública magisterial y evaluar su efecto sobre la atrición docente y la adjudicación de vacantes docentes en los años 2018 y 2019. Dicha evaluación se realizó a través de una estrategia empírica planteada por Castro y Esposito (2018) que considera una regresión discontinua utilizando los criterios definidos por el Ministerio de Educación para la clasificación de las ruralidades de las instituciones educativas. Asimismo, se evalúa la existencia de efectos spillover que se podrían generar a partir de las externalidades que el bono ocasiona en las instituciones educativas que se encuentran muy cerca de instituciones que reciben el bono rural. En la investigación se encuentra que el bono tiene un efecto estimado en un rango de 1 a 1.7 puntos porcentuales sobre la reducción de la atrición docente en los años 2018 y 2019. Sobre ello, no se encuentran efectos spillover estadísticamente significativos en el año 2018, pero en el 2019, se encuentra que el bono refuerza su efecto sobre aquellas instituciones que se encontraron muy cerca de ser consideradas para recibir el bono rural. Por último, sobre las vacantes completadas en el 2018, se estima que el bono tuvo un efecto contrario al esperado, pero muy marginalmente. No se cuentan con efectos spillover estadísticamente significativos. Finalmente, se concluye que el esquema de bonos representa una herramienta muy importante para incentivar a los docentes a elegir laborar en instituciones educativas más alejadas. Sin embargo, el contexto en cual se encuentran los docentes es aún complicado por las barreras que encuentran en su carrera profesional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-06T22:57:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-06T22:57:12Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2021-02 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-06 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Gonzales, M. (2021). Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5316 |
identifier_str_mv |
Gonzales, M. (2021). Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5316 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Mario David Gonzales Orejuela |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Mario David Gonzales Orejuela Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,21 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fe3c008-d364-42a1-ace6-02ea97568f99/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/57c3f6ad-0915-4ada-a899-b550b1b4a343/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a44cbe0-1ea0-46e7-8c0e-f840b2e4b745/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c4b19025331bf1775b036cf26d19a4b fb57ea7b4dd689a0ab0f7884db48d864 5fcb2fcdef23ca448c96a01bdc2cc20e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818827071750144 |
spelling |
Patrón Torres, Harry OmarGonzales Orejuela, Mario DavidUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía.Perú2021-12-06T22:57:12Z2021-12-06T22:57:12Z2021-12-062021-02Gonzales, M. (2021). Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5316El trabajo presenta un análisis descriptivo de la entrega del bono rural a los docentes de la carrera pública magisterial y evaluar su efecto sobre la atrición docente y la adjudicación de vacantes docentes en los años 2018 y 2019. Dicha evaluación se realizó a través de una estrategia empírica planteada por Castro y Esposito (2018) que considera una regresión discontinua utilizando los criterios definidos por el Ministerio de Educación para la clasificación de las ruralidades de las instituciones educativas. Asimismo, se evalúa la existencia de efectos spillover que se podrían generar a partir de las externalidades que el bono ocasiona en las instituciones educativas que se encuentran muy cerca de instituciones que reciben el bono rural. En la investigación se encuentra que el bono tiene un efecto estimado en un rango de 1 a 1.7 puntos porcentuales sobre la reducción de la atrición docente en los años 2018 y 2019. Sobre ello, no se encuentran efectos spillover estadísticamente significativos en el año 2018, pero en el 2019, se encuentra que el bono refuerza su efecto sobre aquellas instituciones que se encontraron muy cerca de ser consideradas para recibir el bono rural. Por último, sobre las vacantes completadas en el 2018, se estima que el bono tuvo un efecto contrario al esperado, pero muy marginalmente. No se cuentan con efectos spillover estadísticamente significativos. Finalmente, se concluye que el esquema de bonos representa una herramienta muy importante para incentivar a los docentes a elegir laborar en instituciones educativas más alejadas. Sin embargo, el contexto en cual se encuentran los docentes es aún complicado por las barreras que encuentran en su carrera profesional.2,21 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mario David Gonzales OrejuelaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPBonos -- Análisis -- Aspectos económicosEscuelas ruralesEconometríaProfesores -- Selección y nombramiento330.015 195https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEconomistaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesEconomía47416049https://orcid.org/0000-0003-4138-872907251849https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional311016Navarro Castañeda, Sandro OmarCoronado Saleh, Francisco JavierBendezú Medina, Luis AlfonsoORIGINALTSP_ECO_2117.pdfTSP_ECO_2117.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2319333https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fe3c008-d364-42a1-ace6-02ea97568f99/download4c4b19025331bf1775b036cf26d19a4bMD51TEXTTSP_ECO_2117.pdf.txtTSP_ECO_2117.pdf.txtExtracted texttext/plain58992https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/57c3f6ad-0915-4ada-a899-b550b1b4a343/downloadfb57ea7b4dd689a0ab0f7884db48d864MD54THUMBNAILTSP_ECO_2117.pdf.jpgTSP_ECO_2117.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18747https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a44cbe0-1ea0-46e7-8c0e-f840b2e4b745/download5fcb2fcdef23ca448c96a01bdc2cc20eMD5511042/5316oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/53162025-03-15 20:30:32.608http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).