Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo diagnosticar el tráfico y optimizar el diseño geométrico de la intersección entre la Av. Miguel Grau y Av. Guillermo Gulman, el cual opera mediante semáforos, convirtiéndolo en un ejemplo representativo de fenómeno de espera, sin el correcto diseño, planeamiento y asiste...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4491 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4491 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ingeniería del tránsito Flujo de tráfico Seguridad vial -- Investigaciones 691.96 |
| id |
UDEP_0b09457fb5f69071bb916db6a8088956 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4491 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| spelling |
Ferrer Sancarranco, Mariana del SocorroCastillo Alburqueque, Raysa AzucenaUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.Piura, Perú2020-06-24T00:21:50Z2020-06-24T00:21:50Z2020-06-232020-02Castillo, R. (2020). Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4491La tesis tiene como objetivo diagnosticar el tráfico y optimizar el diseño geométrico de la intersección entre la Av. Miguel Grau y Av. Guillermo Gulman, el cual opera mediante semáforos, convirtiéndolo en un ejemplo representativo de fenómeno de espera, sin el correcto diseño, planeamiento y asistencia, situación que afecta parte del sistema vial de la ciudad de Piura. Con tal fin, se ejecutó un estudio bajo la metodología norteamericana del HCM, ya que no existe una norma peruana que realice este tipo de evaluación. Asimismo, se levantó información en campo de la geometría y semáforos para identificar el cumplimiento de las disposiciones mínimas que plantea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En tanto, se concluye que la intersección estudiada necesita una intervención cuya propuesta involucre el equilibrio entre volumen de tráfico, geometría vial y temporización de semáforos. Debido a su baja operatividad demostrada, por la limitación de su geometría, conviene proponer una geometría novedosa ‘The Michigan Left’ que restringe los giros a la izquierda, maniobra causante de gran porcentaje de los puntos de conflicto en una intersección de cuatro ramales.6,27 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Raysa Azucena Castillo AlburquequeCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPIngeniería del tránsitoFlujo de tráficoSeguridad vial -- Investigaciones691.96Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIngeniero CivilUniversidad de Piura. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería CivilTEXTICI_2002.pdf.txtICI_2002.pdf.txtExtracted texttext/plain230849https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0a58f93-7a10-46dd-b89f-989f9284ae18/downloada1a940f2d3608df4567768d13634bba3MD52ORIGINALICI_2002.pdfICI_2002.pdfArchivo%20principalapplication/pdf6574432https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce554a6f-8512-41bf-ae61-27d9b8653c20/download814aaf8d025f25212bb3a9f1ed81bde9MD51THUMBNAILICI_2002.pdf.jpgICI_2002.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3274https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/876313ee-66fe-44d8-afd8-974905cf87c4/downloadc318031d950837be84f521975c2591d9MD5311042/4491oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/44912023-11-20 10:36:18.651http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos |
| title |
Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos |
| spellingShingle |
Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos Castillo Alburqueque, Raysa Azucena Ingeniería del tránsito Flujo de tráfico Seguridad vial -- Investigaciones 691.96 |
| title_short |
Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos |
| title_full |
Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos |
| title_fullStr |
Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos |
| title_full_unstemmed |
Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos |
| title_sort |
Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos |
| author |
Castillo Alburqueque, Raysa Azucena |
| author_facet |
Castillo Alburqueque, Raysa Azucena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ferrer Sancarranco, Mariana del Socorro |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo Alburqueque, Raysa Azucena |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Ingeniería del tránsito Flujo de tráfico Seguridad vial -- Investigaciones |
| topic |
Ingeniería del tránsito Flujo de tráfico Seguridad vial -- Investigaciones 691.96 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
691.96 |
| description |
La tesis tiene como objetivo diagnosticar el tráfico y optimizar el diseño geométrico de la intersección entre la Av. Miguel Grau y Av. Guillermo Gulman, el cual opera mediante semáforos, convirtiéndolo en un ejemplo representativo de fenómeno de espera, sin el correcto diseño, planeamiento y asistencia, situación que afecta parte del sistema vial de la ciudad de Piura. Con tal fin, se ejecutó un estudio bajo la metodología norteamericana del HCM, ya que no existe una norma peruana que realice este tipo de evaluación. Asimismo, se levantó información en campo de la geometría y semáforos para identificar el cumplimiento de las disposiciones mínimas que plantea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En tanto, se concluye que la intersección estudiada necesita una intervención cuya propuesta involucre el equilibrio entre volumen de tráfico, geometría vial y temporización de semáforos. Debido a su baja operatividad demostrada, por la limitación de su geometría, conviene proponer una geometría novedosa ‘The Michigan Left’ que restringe los giros a la izquierda, maniobra causante de gran porcentaje de los puntos de conflicto en una intersección de cuatro ramales. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-24T00:21:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-24T00:21:50Z |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2020-02 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-06-23 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Castillo, R. (2020). Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4491 |
| identifier_str_mv |
Castillo, R. (2020). Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/4491 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Raysa Azucena Castillo Alburqueque |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Raysa Azucena Castillo Alburqueque Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
6,27 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0a58f93-7a10-46dd-b89f-989f9284ae18/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce554a6f-8512-41bf-ae61-27d9b8653c20/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/876313ee-66fe-44d8-afd8-974905cf87c4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1a940f2d3608df4567768d13634bba3 814aaf8d025f25212bb3a9f1ed81bde9 c318031d950837be84f521975c2591d9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839819174220660736 |
| score |
13.38737 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).