Diagnóstico del tráfico y optimización del diseño geométrico de una intersección con semáforos

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo diagnosticar el tráfico y optimizar el diseño geométrico de la intersección entre la Av. Miguel Grau y Av. Guillermo Gulman, el cual opera mediante semáforos, convirtiéndolo en un ejemplo representativo de fenómeno de espera, sin el correcto diseño, planeamiento y asiste...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Alburqueque, Raysa Azucena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería del tránsito
Flujo de tráfico
Seguridad vial -- Investigaciones
691.96
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo diagnosticar el tráfico y optimizar el diseño geométrico de la intersección entre la Av. Miguel Grau y Av. Guillermo Gulman, el cual opera mediante semáforos, convirtiéndolo en un ejemplo representativo de fenómeno de espera, sin el correcto diseño, planeamiento y asistencia, situación que afecta parte del sistema vial de la ciudad de Piura. Con tal fin, se ejecutó un estudio bajo la metodología norteamericana del HCM, ya que no existe una norma peruana que realice este tipo de evaluación. Asimismo, se levantó información en campo de la geometría y semáforos para identificar el cumplimiento de las disposiciones mínimas que plantea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En tanto, se concluye que la intersección estudiada necesita una intervención cuya propuesta involucre el equilibrio entre volumen de tráfico, geometría vial y temporización de semáforos. Debido a su baja operatividad demostrada, por la limitación de su geometría, conviene proponer una geometría novedosa ‘The Michigan Left’ que restringe los giros a la izquierda, maniobra causante de gran porcentaje de los puntos de conflicto en una intersección de cuatro ramales.
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