Sistema de evaluación y reparación de anomalías identificadas durante inspecciones en oleoductos

Descripción del Articulo

El oleoducto del norte del Perú cuenta con más de 40 años en servicio y en su recorrido atraviesa la selva, sierra y costa del país, encontrándose sometido a una variedad de condiciones que representan una amenaza a su integridad. Estas amenazas se transforman en la aparición de anomalías como corro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Namuche Ortiz, Jean Pierre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6629
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Oleoductos -- Evaluación
Oleoductos -- Pruebas no destructivas
628.168 33
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:El oleoducto del norte del Perú cuenta con más de 40 años en servicio y en su recorrido atraviesa la selva, sierra y costa del país, encontrándose sometido a una variedad de condiciones que representan una amenaza a su integridad. Estas amenazas se transforman en la aparición de anomalías como corrosión, abolladuras y grietas. Dichas anomalías se detectan mediante inspecciones en línea (ILI), y deben ser caracterizadas y evaluadas utilizando metodologías y criterios acordes con los códigos, estándares y prácticas recomendadas que rigen la industria de transporte de hidrocarburos. Aquellas anomalías cuyas características incumplen los criterios de aceptación se considerarán dentro de una categoría denominada “Rechazo” y, por lo tanto, necesitarán de la disposición de recursos y logística para su intervención y reparación. Debido a la vida del oleoducto, se pueden encontrar numerosas anomalías rechazadas, con resultados en ocasiones inviables en términos económicos y logísticos para labores de mantenimiento oportunas. En ese sentido, el sistema propuesto busca montar las bases de una solución para este tipo de casos. Se presenta la concepción de una herramienta de ingeniería, con una secuencia lógica, que utiliza metodologías de diferentes niveles de evaluación, para que el operador clasifique de una manera óptima y exacta la aceptación o rechazo de las anomalías. La tesis realiza la recopilación y selección de las metodologías y criterios de evaluación de diferentes fuentes normativas, para los tipos de anomalías que formarían parte del sistema. Se plantea y elabora una secuencia lógica mediante un diagrama de flujo general para el sistema y se desarrollan diagramas de flujo secundarios para la evaluación de cada tipo de anomalía. Finalmente, se presenta un prototipo de hojas de cálculo, que fue adecuado y acotado, para demostrar que, para dos tipos específicos de anomalías, se puede disminuir la cantidad de rechazos a partir de utilizar metodologías más exactas. Se espera que, con el diagrama de flujo general y las herramientas secundarias planteadas, se comience el desarrollo de un software que sea de utilidad al operador del oleoducto en la realización de evaluaciones más exactas y rápidas, permitiéndole estar preparado para afrontar los resultados que obtendrá de una ILI, incluido el escenario de un oleoducto con avanzada vida operacional e incertidumbre en la cantidad de resultados.
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