Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura

Descripción del Articulo

El objetivo de la tesis es evaluar los factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura. La población estuvo conformada por dos grupos poblacionales, siendo el primero 172 profesores de colegios públicos que fueron capacitados median...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pasache Rios, John Piere, Posso Vento, Cinthya Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3622
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/3622
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización informática -- Profesores -- Evaluación
Brecha digital -- Profesores
Escuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación
370.19
id UDEP_041d7dd54c201399fd2a150a3a16254b
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3622
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Huaco García, Juana MaríaPasache Rios, John PierePosso Vento, Cinthya AlexandraUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.Piura, Perú2018-09-07T15:07:43Z2018-09-07T15:07:43Z2018-09-072018-06Pasache, J. y Posso, C. (2018). Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura (Tesis de licenciatura en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/3622El objetivo de la tesis es evaluar los factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura. La población estuvo conformada por dos grupos poblacionales, siendo el primero 172 profesores de colegios públicos que fueron capacitados mediante el proyecto de alfabetización digital en herramientas Google y el segundo, 16 directores de las respectivas instituciones educativas. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuestas con la aplicación de dos cuestionarios: uno dirigido a docentes y el otro a directores. El análisis estadístico concluye que los factores de disponibilidad, capacidades, motivación e involucramiento, y usabilidad y seguridad están interrelacionados. Por lo tanto, la inestabilidad de uno afectará a los demás; es decir, si un profesor conoce y se siente motivado a incorporar las TIC en su práctica docente, pero no cuenta con los materiales necesarios pese a que la institución educativa se lo exige, sus esfuerzos serán en vano, afectando la potencialización del conocimiento y capacidades del alumno, haciéndolo menos competitivo frente a otros que sí la reciben, lo que contribuye a que la brecha digital en el sector educativo continúe.1,59 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/John Piere Pasache Rios, Cinthya Alexandra Posso VentoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPAlfabetización informática -- Profesores -- EvaluaciónBrecha digital -- ProfesoresEscuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación370.19Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesTítulo ProfesionalAdministración de EmpresasORIGINALAE_308.pdfAE_308.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1664950https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a4b03b7-5cf1-4b48-97dc-ebe692d434d2/download7f8cf385d892c463a06da8af43dadef8MD51TEXTAE_308.pdf.txtAE_308.pdf.txtExtracted texttext/plain101914https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f0ad6a8-23b7-4982-bb88-14d8a75db1ff/download140971bbc3531593b161d499cd7cf93bMD54THUMBNAILAE_308.pdf.jpgAE_308.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27633https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a76f7b42-8fd1-434f-b8a6-0a50c17bf136/download66fce482899f43971917b77ebba167dbMD5511042/3622oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/36222025-03-15 18:36:35.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura
title Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura
spellingShingle Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura
Pasache Rios, John Piere
Alfabetización informática -- Profesores -- Evaluación
Brecha digital -- Profesores
Escuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación
370.19
title_short Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura
title_full Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura
title_fullStr Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura
title_full_unstemmed Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura
title_sort Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura
author Pasache Rios, John Piere
author_facet Pasache Rios, John Piere
Posso Vento, Cinthya Alexandra
author_role author
author2 Posso Vento, Cinthya Alexandra
author2_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaco García, Juana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Pasache Rios, John Piere
Posso Vento, Cinthya Alexandra
dc.subject.es.fl_str_mv Alfabetización informática -- Profesores -- Evaluación
Brecha digital -- Profesores
Escuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación
topic Alfabetización informática -- Profesores -- Evaluación
Brecha digital -- Profesores
Escuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación
370.19
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 370.19
description El objetivo de la tesis es evaluar los factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura. La población estuvo conformada por dos grupos poblacionales, siendo el primero 172 profesores de colegios públicos que fueron capacitados mediante el proyecto de alfabetización digital en herramientas Google y el segundo, 16 directores de las respectivas instituciones educativas. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuestas con la aplicación de dos cuestionarios: uno dirigido a docentes y el otro a directores. El análisis estadístico concluye que los factores de disponibilidad, capacidades, motivación e involucramiento, y usabilidad y seguridad están interrelacionados. Por lo tanto, la inestabilidad de uno afectará a los demás; es decir, si un profesor conoce y se siente motivado a incorporar las TIC en su práctica docente, pero no cuenta con los materiales necesarios pese a que la institución educativa se lo exige, sus esfuerzos serán en vano, afectando la potencialización del conocimiento y capacidades del alumno, haciéndolo menos competitivo frente a otros que sí la reciben, lo que contribuye a que la brecha digital en el sector educativo continúe.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-07T15:07:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-07T15:07:43Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2018-06
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-07
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Pasache, J. y Posso, C. (2018). Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura (Tesis de licenciatura en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/3622
identifier_str_mv Pasache, J. y Posso, C. (2018). Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura (Tesis de licenciatura en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/3622
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv John Piere Pasache Rios, Cinthya Alexandra Posso Vento
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
John Piere Pasache Rios, Cinthya Alexandra Posso Vento
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,59 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a4b03b7-5cf1-4b48-97dc-ebe692d434d2/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f0ad6a8-23b7-4982-bb88-14d8a75db1ff/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a76f7b42-8fd1-434f-b8a6-0a50c17bf136/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f8cf385d892c463a06da8af43dadef8
140971bbc3531593b161d499cd7cf93b
66fce482899f43971917b77ebba167db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817964237357056
score 13.243185
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).