Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura
Descripción del Articulo
El objetivo de la tesis es evaluar los factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura. La población estuvo conformada por dos grupos poblacionales, siendo el primero 172 profesores de colegios públicos que fueron capacitados median...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3622 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/3622 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alfabetización informática -- Profesores -- Evaluación Brecha digital -- Profesores Escuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación 370.19 |
id |
UDEP_041d7dd54c201399fd2a150a3a16254b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3622 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
spelling |
Huaco García, Juana MaríaPasache Rios, John PierePosso Vento, Cinthya AlexandraUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General.Piura, Perú2018-09-07T15:07:43Z2018-09-07T15:07:43Z2018-09-072018-06Pasache, J. y Posso, C. (2018). Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura (Tesis de licenciatura en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/3622El objetivo de la tesis es evaluar los factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura. La población estuvo conformada por dos grupos poblacionales, siendo el primero 172 profesores de colegios públicos que fueron capacitados mediante el proyecto de alfabetización digital en herramientas Google y el segundo, 16 directores de las respectivas instituciones educativas. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuestas con la aplicación de dos cuestionarios: uno dirigido a docentes y el otro a directores. El análisis estadístico concluye que los factores de disponibilidad, capacidades, motivación e involucramiento, y usabilidad y seguridad están interrelacionados. Por lo tanto, la inestabilidad de uno afectará a los demás; es decir, si un profesor conoce y se siente motivado a incorporar las TIC en su práctica docente, pero no cuenta con los materiales necesarios pese a que la institución educativa se lo exige, sus esfuerzos serán en vano, afectando la potencialización del conocimiento y capacidades del alumno, haciéndolo menos competitivo frente a otros que sí la reciben, lo que contribuye a que la brecha digital en el sector educativo continúe.1,59 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/John Piere Pasache Rios, Cinthya Alexandra Posso VentoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPAlfabetización informática -- Profesores -- EvaluaciónBrecha digital -- ProfesoresEscuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación370.19Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesTítulo ProfesionalAdministración de EmpresasORIGINALAE_308.pdfAE_308.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1664950https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a4b03b7-5cf1-4b48-97dc-ebe692d434d2/download7f8cf385d892c463a06da8af43dadef8MD51TEXTAE_308.pdf.txtAE_308.pdf.txtExtracted texttext/plain101914https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f0ad6a8-23b7-4982-bb88-14d8a75db1ff/download140971bbc3531593b161d499cd7cf93bMD54THUMBNAILAE_308.pdf.jpgAE_308.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27633https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a76f7b42-8fd1-434f-b8a6-0a50c17bf136/download66fce482899f43971917b77ebba167dbMD5511042/3622oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/36222025-03-15 18:36:35.647http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
dc.title.es.fl_str_mv |
Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura |
title |
Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura |
spellingShingle |
Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura Pasache Rios, John Piere Alfabetización informática -- Profesores -- Evaluación Brecha digital -- Profesores Escuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación 370.19 |
title_short |
Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura |
title_full |
Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura |
title_fullStr |
Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura |
title_full_unstemmed |
Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura |
title_sort |
Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura |
author |
Pasache Rios, John Piere |
author_facet |
Pasache Rios, John Piere Posso Vento, Cinthya Alexandra |
author_role |
author |
author2 |
Posso Vento, Cinthya Alexandra |
author2_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Área de Administración General. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huaco García, Juana María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pasache Rios, John Piere Posso Vento, Cinthya Alexandra |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Alfabetización informática -- Profesores -- Evaluación Brecha digital -- Profesores Escuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación |
topic |
Alfabetización informática -- Profesores -- Evaluación Brecha digital -- Profesores Escuelas públicas -- Innovaciones tecnológicas -- Evaluación 370.19 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
370.19 |
description |
El objetivo de la tesis es evaluar los factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura. La población estuvo conformada por dos grupos poblacionales, siendo el primero 172 profesores de colegios públicos que fueron capacitados mediante el proyecto de alfabetización digital en herramientas Google y el segundo, 16 directores de las respectivas instituciones educativas. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuestas con la aplicación de dos cuestionarios: uno dirigido a docentes y el otro a directores. El análisis estadístico concluye que los factores de disponibilidad, capacidades, motivación e involucramiento, y usabilidad y seguridad están interrelacionados. Por lo tanto, la inestabilidad de uno afectará a los demás; es decir, si un profesor conoce y se siente motivado a incorporar las TIC en su práctica docente, pero no cuenta con los materiales necesarios pese a que la institución educativa se lo exige, sus esfuerzos serán en vano, afectando la potencialización del conocimiento y capacidades del alumno, haciéndolo menos competitivo frente a otros que sí la reciben, lo que contribuye a que la brecha digital en el sector educativo continúe. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-07T15:07:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-07T15:07:43Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-09-07 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Pasache, J. y Posso, C. (2018). Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura (Tesis de licenciatura en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/3622 |
identifier_str_mv |
Pasache, J. y Posso, C. (2018). Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura (Tesis de licenciatura en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/3622 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
John Piere Pasache Rios, Cinthya Alexandra Posso Vento |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ John Piere Pasache Rios, Cinthya Alexandra Posso Vento Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,59 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a4b03b7-5cf1-4b48-97dc-ebe692d434d2/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f0ad6a8-23b7-4982-bb88-14d8a75db1ff/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a76f7b42-8fd1-434f-b8a6-0a50c17bf136/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f8cf385d892c463a06da8af43dadef8 140971bbc3531593b161d499cd7cf93b 66fce482899f43971917b77ebba167db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839817964237357056 |
score |
13.243185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).