Factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura

  • Descripción del artículo
  • El objetivo de la tesis es evaluar los factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura. La población estuvo conformada por dos grupos poblacionales, siendo el primero 172 profesores de colegios públicos que fueron capacitados median...

    Full description

Main Author: Pasache Rios, John Piere
Other Authors: Posso Vento, Cinthya Alexandra
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: https://hdl.handle.net/11042/3622
Summary:El objetivo de la tesis es evaluar los factores de desarrollo en alfabetización digital en docentes capacitados de colegios públicos del distrito de Piura. La población estuvo conformada por dos grupos poblacionales, siendo el primero 172 profesores de colegios públicos que fueron capacitados mediante el proyecto de alfabetización digital en herramientas Google y el segundo, 16 directores de las respectivas instituciones educativas. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuestas con la aplicación de dos cuestionarios: uno dirigido a docentes y el otro a directores. El análisis estadístico concluye que los factores de disponibilidad, capacidades, motivación e involucramiento, y usabilidad y seguridad están interrelacionados. Por lo tanto, la inestabilidad de uno afectará a los demás; es decir, si un profesor conoce y se siente motivado a incorporar las TIC en su práctica docente, pero no cuenta con los materiales necesarios pese a que la institución educativa se lo exige, sus esfuerzos serán en vano, afectando la potencialización del conocimiento y capacidades del alumno, haciéndolo menos competitivo frente a otros que sí la reciben, lo que contribuye a que la brecha digital en el sector educativo continúe.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).