Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook
Descripción del Articulo
Las universidades, como todas las empresas, deben gestionar su imagen a través de las herramientas que ofrecen el contexto y la tecnología. Las redes sociales son un espacio abierto al público, a través del cual, las empresas y organizaciones comunican sus acciones y mensajes. En este contexto, esta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5661 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5661 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Universidad de Piura -- Investigaciones Marketing en Internet -- Planificación Redes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos Universidades privadas -- Marketing 658.84 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UDEP_00adcc2e199f3ffb3ebef5b6e58364e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5661 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook |
| title |
Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook |
| spellingShingle |
Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook Vegas Sernaqué, Consuelo María Fernanda Universidad de Piura -- Investigaciones Marketing en Internet -- Planificación Redes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos Universidades privadas -- Marketing 658.84 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook |
| title_full |
Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook |
| title_fullStr |
Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook |
| title_full_unstemmed |
Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook |
| title_sort |
Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook |
| author |
Vegas Sernaqué, Consuelo María Fernanda |
| author_facet |
Vegas Sernaqué, Consuelo María Fernanda |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Atarama Rojas, Tomás Ricardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vegas Sernaqué, Consuelo María Fernanda |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura -- Investigaciones Marketing en Internet -- Planificación Redes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos Universidades privadas -- Marketing |
| topic |
Universidad de Piura -- Investigaciones Marketing en Internet -- Planificación Redes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos Universidades privadas -- Marketing 658.84 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
658.84 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Las universidades, como todas las empresas, deben gestionar su imagen a través de las herramientas que ofrecen el contexto y la tecnología. Las redes sociales son un espacio abierto al público, a través del cual, las empresas y organizaciones comunican sus acciones y mensajes. En este contexto, esta investigación pretende analizar los 500 contenidos con mayor interacción, que se publicaron del 01 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, acerca de la UDEP en la red social más utilizada a nivel mundial, Facebook (We are social, 2022). Para ello se utilizó una ficha de análisis de cuatro variables que identifican el tema, la autoría, los protagonistas y los formatos. El objetivo es determinar qué tipo de contenido (información) sobre la Universidad de Piura en Facebook genera mayor interacción en el público, quiénes son los personajes de la comunidad universitaria que acaparan mayor interés, qué formatos son los más utilizados y mejor recibidos y qué tanta presencia tiene la universidad en medios e instituciones externas. Los resultados muestran que los mensajes que más destacan sobre la Universidad de Piura son sobre el reconocimiento, evocan al prestigio institucional y al sentido de pertenencia de la comunidad universitaria, también resalta la participación de los profesores y alumnos como representantes de la universidad, así como sus logros y reconocimientos. Sin embargo, la investigación también echa en falta la presencia de la Universidad de Piura en las redes sociales de los medios de comunicación y de las instituciones públicas y privadas con las que se relaciona. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-10T14:51:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-10T14:51:43Z |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2022-09 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-10 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Vegas, C. (2022). Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5661 |
| identifier_str_mv |
Vegas, C. (2022). Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/5661 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Consuelo María Fernanda Vegas Sernaqué |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Consuelo María Fernanda Vegas Sernaqué Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
0,89 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9dc46deb-a37a-4684-95fb-0d1437c5bbef/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5eb6d41-46a9-4960-ad49-4427c6d5dac4/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d309d43c-a8e2-4024-bf24-fbf8c11e9348/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
16645bcb701a7519d8ae1b14a21d4a0d a21cf8dd6753d2cd7b01665ff320fa2a de606143bf77da246c05d0ad4fed53c8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839819086847016960 |
| spelling |
Atarama Rojas, Tomás RicardoVegas Sernaqué, Consuelo María FernandaUniversidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.Piura, Perú2022-10-10T14:51:43Z2022-10-10T14:51:43Z2022-10-102022-09Vegas, C. (2022). Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebook (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5661Las universidades, como todas las empresas, deben gestionar su imagen a través de las herramientas que ofrecen el contexto y la tecnología. Las redes sociales son un espacio abierto al público, a través del cual, las empresas y organizaciones comunican sus acciones y mensajes. En este contexto, esta investigación pretende analizar los 500 contenidos con mayor interacción, que se publicaron del 01 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, acerca de la UDEP en la red social más utilizada a nivel mundial, Facebook (We are social, 2022). Para ello se utilizó una ficha de análisis de cuatro variables que identifican el tema, la autoría, los protagonistas y los formatos. El objetivo es determinar qué tipo de contenido (información) sobre la Universidad de Piura en Facebook genera mayor interacción en el público, quiénes son los personajes de la comunidad universitaria que acaparan mayor interés, qué formatos son los más utilizados y mejor recibidos y qué tanta presencia tiene la universidad en medios e instituciones externas. Los resultados muestran que los mensajes que más destacan sobre la Universidad de Piura son sobre el reconocimiento, evocan al prestigio institucional y al sentido de pertenencia de la comunidad universitaria, también resalta la participación de los profesores y alumnos como representantes de la universidad, así como sus logros y reconocimientos. Sin embargo, la investigación también echa en falta la presencia de la Universidad de Piura en las redes sociales de los medios de comunicación y de las instituciones públicas y privadas con las que se relaciona.0,89 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Consuelo María Fernanda Vegas SernaquéCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPUniversidad de Piura -- InvestigacionesMarketing en Internet -- PlanificaciónRedes sociales en Internet -- Aspectos estratégicosUniversidades privadas -- Marketing658.84https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Análisis de los contenidos de las universidades en redes sociales: el caso de la Universidad de Piura en Facebookinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en PeriodismoUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicación76010456https://orcid.org/0000-0002-4430-339145207045https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional321026Huamán Flores, FernandoTerrones Juárez, SusanaRubio Córdova, MarianellaTEXTTSP_INF_PER_2201.pdf.txtTSP_INF_PER_2201.pdf.txtExtracted texttext/plain72191https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9dc46deb-a37a-4684-95fb-0d1437c5bbef/download16645bcb701a7519d8ae1b14a21d4a0dMD52ORIGINALTSP_INF_PER_2201.pdfTSP_INF_PER_2201.pdfArchivo%20principalapplication/pdf929759https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5eb6d41-46a9-4960-ad49-4427c6d5dac4/downloada21cf8dd6753d2cd7b01665ff320fa2aMD51THUMBNAILTSP_INF_PER_2201.pdf.jpgTSP_INF_PER_2201.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3493https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d309d43c-a8e2-4024-bf24-fbf8c11e9348/downloadde606143bf77da246c05d0ad4fed53c8MD5311042/5661oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/56612023-11-20 09:57:21.757http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).