Pretratamiento de las semillas de guinda (Prunus serotina) para incrementar el porcentaje de germinación

  • Descripción del artículo
  • La guinda (Prumus serótina) es un árbol introducido que se cultiva en Angaraes. Este árbol cumple varias funciones en el ecosistema andino, ya que es árbol multipropósito ya que se utiliza como frutal, proporciona polen, leña, barrera contra heladas etc. Sin embargo, su cultivo y desarrollo agroindu...

    Full description

Main Author: Portales Ceballos, Carlos Hernán
Format: Artículo preliminar
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.udea.edu.pe/handle/123456789/31
Summary:La guinda (Prumus serótina) es un árbol introducido que se cultiva en Angaraes. Este árbol cumple varias funciones en el ecosistema andino, ya que es árbol multipropósito ya que se utiliza como frutal, proporciona polen, leña, barrera contra heladas etc. Sin embargo, su cultivo y desarrollo agroindustrial es incipiente a pesar de tener un enorme potencial ya que el fruto contiene muchos compuestos bioactivos para prevenir y curar enfermedades crónicas. Dentro las brechas tecnológicas que limitan su cultivo esta el pretratamiento de la semilla para lograr elevar el porcentaje de germinación bajo condiciones de almacigo. La información acerca de la germinación del capulí es contradictoria. En algunos casos se dice que no tiene problemas en la germinación (Galloway, 1984: Petell et al, 1985). En otros casos se afirma que las semilla conservan su viabilidad por menos de un año y debe aplicarse un tratamiento pregerminativo para incrementar el porcentaje de germinación y reducir el tiempo en que las semillas tardan en germinar (Avitisa y Muratalla, 1982; Baez, 1986). Actualmente el Ministerio de Agricultura se esta tratando de fomentar la plantación de este cultivo como frutal y como árbol para prevenir la erosión del suelo y heladas, dado los problemas que están ocasionando las plantaciones de eucalipto y pino a los suelos de la provincia de Angaraes, región Huancavelica. El pretratamiento germinativo de la semilla se realiza para romper la dormancia de la semilla de la guinda que se encuentra en endocarpio y por la presencia de los inhibidores de crecimiento que se encuentran en el endocarpio y en el endospermo de la semilla. Hasta el momento en el Perú no existe ningún trabajo de investigación que recomiende el método de pretratamiento de guinda (Prumus serótina) es más adecuado de la semilla para elevar su germinación bajo condiciones de almácigo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).