Inteligencia emocional y conductas agresivas en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa pública de Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como meta comprobar la existencia de relación entre la inteligencia emocional y la agresividad presente en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa pública de Chiclayo. Para tal fin se implementó un diseño no experimental de corte transversal, habiéndose conside...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rentería Vera, Yrma Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93418
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Instituciones educativas
Educación secundaria
Conductas agresivas
Ira
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como meta comprobar la existencia de relación entre la inteligencia emocional y la agresividad presente en estudiantes del sexto ciclo de una institución educativa pública de Chiclayo. Para tal fin se implementó un diseño no experimental de corte transversal, habiéndose considerado para el presente estudio una totalidad de 61 estudiantes de primero de Secundaria, y como instrumentos para la consecución de la data dos cuestionarios que fueron validados vía el juicio de expertos y comprobada su confiabilidad vía el valor del coeficiente de Cronbach, siendo el de inteligencia emocional de 0.74 y el de conductas agresivas de 0.83, gracias a la toma de datos de una muestra piloto. Los resultados indicaron que el 66% de los estudiantes presentaban una alta inteligencia emocional, el 13% media y un 3% bajo, mientras que en el caso de conductas agresivas un 49% medias, un 44% bajas, y 7% las tuvo altas. Estableciéndose finalmente la presencia de relación inversa media entre la Inteligencia emocional; y Conductas agresivas (r= -0,492); y respecto de su correlato con las dimensiones Agresión física (r= -0.338), Hostilidad (r=-0.329), e Ira (r=-0.35) fue baja, y media con la Agresión verbal (r= -0,464)
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).