El programa de juegos psicomotrices “jucandra” en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años de la I.E.I.N°113 Domingo Savio VentanillaCallao, 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se ha realizado con el objetivo de determinar la mejora del programa de juegos psicomotrices ¨JUCANDRA¨ en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nª 113 Domingo Savio Ventanilla-Callao, 2014. Respondiendo al objetivo se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamán Leandro, Maritza, Villena Guerrero, Mirella Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5786
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5786
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Juegos psicomotrices
Inteligencia emocional
Educación Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se ha realizado con el objetivo de determinar la mejora del programa de juegos psicomotrices ¨JUCANDRA¨ en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nª 113 Domingo Savio Ventanilla-Callao, 2014. Respondiendo al objetivo se aplicó la investigación de estudio experimental con diseño cuasiexperimental, el muestreo aplicado es de tipo intencional, la muestra está conformada por una población de 40 niños y niñas distribuyéndose en 20 para el grupo de control y 20 para el grupo experimental, se utilizó el inventario de inteligencia emocional de bar-On ICE:NA. Adaptado a través de una ficha de observación por ser aplicada a niños del nivel inicial, Siendo problema planteado ¿De qué manera el programa de juegos ¨JUCANDRA¨ mejora el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. Nª 113 Domingo Savio Ventanilla-Callao, 2014? Se aplicó un programa con sesiones registrándose en el análisis estadístico el análisis de las variables estudiadas. Los contrastes de hipótesis indicaron que existen diferencias a favor del grupo experimental en las dimensiones y el total de la inteligencia emocional En las conclusiones los hallazgos indican que el programa fue eficiente para mejorar la inteligencia emocional. Gracias a la investigación se logra observar los efectos de un programa de juegos psicomotrices para desarrollar la inteligencia emocional en niños de 5 años de educación inicial., desarrollando positivamente la inteligencia emocional gracias a la oportunidad que se da a los niños a conectarse con sus emociones,, esto solo es posible si la docente conoce el nivel de desarrollo emocional tanto como el cognitivo, podemos observar en el marco las características de las emociones de los niños menores de seis años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).