Taller “histocaricaturas” para mejorar la capacidad interpretación de fuentes históricas en estudiantes de secundaria, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo objetivo general de la presente investigación fue determinar la influencia del Taller “histocaricaturas” en la capacidad de interpretación de fuentes históricas en estudiantes de secundaria, San Juan de Miraflores, 2021. El estudio corresponde al paradigma p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Picho Durand, Dennys Jaysson
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caricaturas y dibujos animados
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo objetivo general de la presente investigación fue determinar la influencia del Taller “histocaricaturas” en la capacidad de interpretación de fuentes históricas en estudiantes de secundaria, San Juan de Miraflores, 2021. El estudio corresponde al paradigma positivista, tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, diseño experimental con cuasi experimental. La muestra fue no probabilística conformada por 49 estudiantes matriculados en el tercer año de secundaria, dividido en la sección “D” con 25 estudiantes para el grupo experimental (GE) y la sección “E” con 24 estudiantes del grupo control (GC). Para ambos grupos se les aplicó una prueba de análisis con 10 ítems, se evaluó los niveles de análisis, inferencia, argumentación y formulación de propuestas de solución, mediante un pretest y postest. Al GC se le aplicó la modalidad virtual con la enseñanza tradicional y al GE, el programa de enseñanza virtual, a través de la herramienta digital del formulario de google. Una prueba similar se aplicó a ambos grupos en el postest. Según los resultados alcanzados en el estudio, la aplicación del taller “histocaricaturas” influye significativamente en la capacidad de interpretación de fuentes históricas en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, ya que, los resultados estadísticos muestran las diferencias de puntajes entre el GE y el GC, después de la aplicación del programa, son significativos (81,00, Z= –6,142< ,05), resultados obtenidos por medio de la prueba de la U de Mann Whitney.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).