La motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico CEPEA – 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación que existía entre la motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico CEPEA. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y fue básica de nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Antayhua Quispe de Paredes, Dolores María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Estrategias de aprendizajes
Evaluación y aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la relación que existía entre la motivación y las estrategias de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo del Instituto Superior Tecnológico CEPEA. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y fue básica de nivel correlacional, por lo que utilizó un diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 351 estudiantes del primer ciclo de nueve segmentos de estudio y la muestra estuvo representada por 184 alumnos seleccionados mediante un estadístico probabilístico de tipo estratificado. Los resultados evidenciaron que existe relación significativa entre motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes del primer ciclo ya que se encontró que el valor del coeficiente de correlación es igual a 0.767, para este caso se analiza que el valor es significativa, el hecho de que el valor sea positivo es importante ya que indica que si una de ellas aumenta la otra también lo hace. De igual manera existe una relación significativa entre motivación y estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes del primer ciclo con una correlación igual a 0.752, para este caso se analiza que el valor es significativo. Finalmente, existe una relación significativa entre motivación y estrategias de administración de recursos y localización en estudiantes del primer ciclo con una correlación igual a 0.711.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).