Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria, I.E. 20478 Lauriama, Barranca, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa 20478 Lauriama - Barranca, 2016?, el objetivo central d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Fonseca, Rosa Guisella
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/8608
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/8608
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia fonológica
Comprensión lectora
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa 20478 Lauriama - Barranca, 2016?, el objetivo central del estudio fue establecer la relación existente entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora, con lo cual el proceso metodológico implicó correlacionar cada una de las variables y las dimensiones de una de ellas con la variable contraria, a partir de los cuales se construyeron los problemas, objetivos e hipótesis específicas. En el estudio se asumió como población una cantidad de 76 estudiantes del nivel primaria de segundo grado, la muestra de tipo no probabilística censal. Para el cumplimiento del objetivo general y de los objetivos específicos se desarrollaron los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación no experimental de tipo transversal correlacional. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante un software estadístico denominado SPSS versión 20.0. Se utilizó tanto la estadística descriptiva e inferencial, tomando los datos recogidos mediante los instrumentos: Prueba destinada a evaluar Habilidades Metalingüísticas de tipo Fonológico (PHMF) y el Cuadernillo de Comprensión Lectora de la Evaluación Censal de Estudiantes. Después de aplicada la prueba de hipótesis Rho de Spearman se concluyó que la conciencia fonológica y la comprensión lectora se relacionan significativamente, ya que se obtuvo un valor sig. igual a 0.00 < 0.05 con un coeficiente equivalente a Rho = 0,645. De igual manera se demostró que la conciencia fonológica se relaciona con cada una de las dimensiones de la comprensión lectora.
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