Desgaste profesional y el desempeño del docente inclusivo en la Institución Educativa Fuerza Área del Perú “Manuel Polo Jiménez”. Santiago de Surco. 2016

Descripción del Articulo

Se presenta a continuación una síntesis de la investigación “Desgaste profesional y el desempeño del docente inclusivo en la Institución Educativa Fuerza Área del Perú “Manuel Polo Jiménez”, realizada en el distrito de Santiago de Surco. La presente investigación estuvo dirigida a determinar la rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carnero Salazar, Myrna Angélica Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6396
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Desgaste profesional
Síndrome de Burnout
Desempeño docente inclusivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Se presenta a continuación una síntesis de la investigación “Desgaste profesional y el desempeño del docente inclusivo en la Institución Educativa Fuerza Área del Perú “Manuel Polo Jiménez”, realizada en el distrito de Santiago de Surco. La presente investigación estuvo dirigida a determinar la relación entre el desgaste profesional y el desempeño del docente inclusivo. La investigación fue descriptivo-correlacional, el diseño empleado fue de corte no experimental y transversal. La población estuvo compuesta de 200 docentes, el muestreo fue no probabilístico intencionado por conveniencia y la muestra fue de 90 docentes inclusivos de ambos sexos, de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la institución educativa de la Fuerza Aérea del Perú. Para recolectar la información se utilizaron dos instrumentos validados para ser aplicados a los docentes inclusivos compuestos por dos cuestionarios, se eligió para la variable desgaste profesional el Inventario Burnout de Maslash y para la variable desempeño docente se tomó el Marco Del Buen Desempeño Docente de MINEDU. Para obtener la confiabilidad se analizaron ambos instrumentos a través del programa estadístico SPSS (versión 22) y los índices de confiabilidad encontrados fueron para el Burnout de ,894 y para el desempeño docente ,918 según el coeficiente de Alfa de Cronbach. El examen descriptivo y la correlación se realizaron empleando el coeficiente de Rho de Spearman, evidenciándose un Rho= -,360, interpretándose como baja relación inversa entre las variables, con una ρ = 0.01 (p < 0.05), contradiciéndose así la hipótesis nula y comprobándose que existe una relación inversa y significativa entre las variables desgaste profesional y la variable desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).