Estrategias motivacionales y la convivencia en estudiantes de una institución educativa Amazonas

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación de las estrategias motivacionales en la mejora de la convivencia entre los estudiantes del sexto grado de la IE. 16210, Bagua Grande, Utcubamba, Amazonas. En esta institución, la convivencia escolar presenta problemas, especialmente con e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farro Vidarte, Cleibert
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156914
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156914
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias motivacionales
Convivencia escolar
Aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como objetivo determinar la relación de las estrategias motivacionales en la mejora de la convivencia entre los estudiantes del sexto grado de la IE. 16210, Bagua Grande, Utcubamba, Amazonas. En esta institución, la convivencia escolar presenta problemas, especialmente con estudiantes con necesidades inclusivas, quienes tienen pocas oportunidades para desarrollar sus habilidades, y en términos de convivencia democrática. El estudio utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional para describir las características de las variables y verificar la correlación entre ellas. La población muestral consistió en 72 estudiantes, y se emplearon dos cuestionarios: uno sobre estrategias motivacionales y otro sobre convivencia escolar. Seguidamente, los datos fueron analizados mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados mostraron una correlación positiva pero no significativa (0.054, p = 0.662) entre las estrategias motivacionales y la convivencia escolar. Esto indica que, aunque hay algunas correlaciones positivas, la mayoría no son estadísticamente significativas. En conclusión, no hay suficiente evidencia para afirmar que las estrategias de motivación tengan un efecto significativo en la convivencia escolar. No obstante, la convivencia escolar podríamejorarse mediante la implementación de programas de estrategias motivacionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).