Inserción laboral y competencias transversales en egresados de una escuela de ingeniería de una universidad de Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la inserción laboral y las competencias transversales en egresados de una escuela profesional de ingeniería. La investigación empleó un diseño correlacional y una muestra de 67 varones de 24 a 48 años (M=30.06, DE=3.95), egresa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Benites, Walter David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127136
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inserción laboral
Competencias transversales
Egresados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la inserción laboral y las competencias transversales en egresados de una escuela profesional de ingeniería. La investigación empleó un diseño correlacional y una muestra de 67 varones de 24 a 48 años (M=30.06, DE=3.95), egresados en el periodo 2019 (n=42) y 2022 (n=25) de una universidad de Trujillo. Los instrumentos aplicados fueron el “CIL. Cuestionario de Inserción Laboral” de Cepeda, añadido, el “CCT. Cuestionario de Competencias Transversales” de Solanes-Puchol. Los resultados mostraron que la inserción laboral obtuvo un mayor porcentaje promedio, del mismo modo, en las competencias transversales destacó el nivel medio, en tanto, se determinó que las habilidades interpersonales eran significativamente mayores en egresados del periodo 2019 (p<.05). Por su parte, la inserción laboral tiene relación positiva con las competencias transversales (rs=.550 [IC=.350, .702], p<.01), mientras que, la empleabilidad y ocupabilidad mostraron relaciones positivas con las competencias transversales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).