Motivación laboral y desempeño docente en una institución educativa pública de El Agustino, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación laboral y el desempeño docente en una institución educativa pública del distrito de El Agustino en el año 2025. Este estudio se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4, que promueve una edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portella Mendoza, Persida Salome
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
satisfacción en el trabajo
docente
práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación laboral y el desempeño docente en una institución educativa pública del distrito de El Agustino en el año 2025. Este estudio se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y utilizó el método hipotético deductivo. A través del análisis de los datos obtenidos, se concluyó que existe una relación moderada y significativa entre la motivación laboral y el desempeño docente, con un coeficiente de correlación de Pearson de R = 0,585 y un nivel de significancia de p = 0,000. Como recomendación principal, se obtiene que la institución educativa implemente un plan institucional integral de fortalecimiento de la motivación laboral, considerando los factores motivacionales (intrínsecos) como los higiénicos (extrínsecos). El propósito de dicha acción es crear un entorno en el que los docentes se sientan valorados, comprometidos y respaldados, lo que permitirá mejorar de forma sostenida el desempeño docente y, en consecuencia, la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).