Factores determinantes y la deserción universitaria en la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias de una universidad de Sullana, 2025
Descripción del Articulo
La deserción es un indicar preocupante para las instituciones educativas, es importante conocer los factores determinantes que se relacionan para que los estudiantes toman esa decisión, el trabajo se orientó al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 “Educación de Calidad”, su objetivo general fue...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175724 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175724 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deserción escolar Educación universitaria Condiciones económicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La deserción es un indicar preocupante para las instituciones educativas, es importante conocer los factores determinantes que se relacionan para que los estudiantes toman esa decisión, el trabajo se orientó al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 “Educación de Calidad”, su objetivo general fue determinar la relación de los factores determinantes y la deserción universitaria en la Escuela de Ingeniería de Industrias Alimentarias de una Universidad de Sullana, 2025. El tipo de investigación fue básica, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional, la técnica utilizada fue la encuesta, los instrumentos fueron dos cuestionarios estructurados con preguntas cerradas en escala de Likert (cinco niveles), teniendo como muestra a 209 estudiantes y 56 desertores, para analizar los datos se utilizó el método estadístico correlacional de Spearman (rho). Como resultado fue que los factores determinantes y la deserción universitaria tienen un coeficiente de correlación de Spearman de -0.024 (relaciones inversas), con una significancia bilateral 0.731, no existe una relación estadísticamente significativa; los factores que más influyen son los factores socioeconómicos y académicos. Se concluye que es transcendental que la universidad se preocupe por los estudiantes haciendo el seguimiento y monitoreo respectivo con el fin de que culminen su carrera profesional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).