Ciberbullying, convivencia escolar y competencia parental en estudiantes de secundaria del distrito El Porvenir
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el ciberbullying, convivencia escolar y las competencias parentales en estudiantes de del nivel secundaria del distrito El Porvenir. El trabajo fue de enfoque cuantitativo, el diseño fue correlacional y de tipo básico. La pobl...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/138261 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/138261 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciberbullying Convivencia escolar Familia Relación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el ciberbullying, convivencia escolar y las competencias parentales en estudiantes de del nivel secundaria del distrito El Porvenir. El trabajo fue de enfoque cuantitativo, el diseño fue correlacional y de tipo básico. La población empleada fue de 502 y la muestra de 301 estudiantes de edades de 12 a 17 años. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de ciberbullying, Cuestionario de convivencia escolar y la Escala de competencias parentales percibidas-hijos. Además, la validez de contenido se obtuvo a través de la confiabilidad del método ítems, por medio del programa estadístico SPSS 26. En los resultados, respondiendo a los objetivos, se encontró que existe una correlación muy significativa (p<.01), negativa, entre el Ciberbullying y la Convivencia escolar, existe una correlación muy significativa (p<.01), negativa, entre el Ciberbullying y la Competencia parental, por otro lado, se aprecia que existe una correlación muy significativa (p<.01), positiva, entre la Competencia parental y la Convivencia escolar, del mismo modo, se observa que existe una correlación muy significativa (p<.01), negativa, entre las dimensiones del Ciberbullying y la dimensión Percepción de la convivencia de la Convivencia escolar en los estudiantes y finalmente, se halló una predominancia de nivel bajo de Ciberbullying y sus dimensiones en estudiantes de secundaria del distrito El Porvenir, con porcentajes que oscilan entre 56.1% y 63.5%; seguido del nivel medio con porcentajes que fluctúan entre 21.9% y 35.5%; y del nivel alto con porcentajes que van de 9.3% a 17.6%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).