Programa “Memory” sobre memoria operativa en niños de 2° y 3° de primaria de la Institución Educativa Particular San Juan Bautista, Lima – 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación, denominada Programa “Memory” sobre memoria operativa en niños de 2° y 3° de primaria de la institución educativa particular San Juan Bautista, tuvo como objetivo general evaluar los efectos del mencionado programa de psicoestimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ángeles Haro, Lucrecia Soraya, Rodríguez Chin Fon, Ana María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118533
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Memoria operativa
Psicoestimulación
Neuroplasticidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, denominada Programa “Memory” sobre memoria operativa en niños de 2° y 3° de primaria de la institución educativa particular San Juan Bautista, tuvo como objetivo general evaluar los efectos del mencionado programa de psicoestimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo de la muestra en estudio. Para tal fin se empleó un diseño pre-experimental, caracterizado por no tener grupo control y realizar mediciones pre y post test, en el que se trabajó con 22 estudiantes de ambos sexos, de segundo grado y tercer grado de primaria, con edades fluctuantes entre 7 y 8 años, quienes luego de ser evaluados con el índice de Memoria de Trabajo de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños–WISC IV, fueron seleccionados dentro de un grupo de 84 alumnos, por presentar un nivel de memoria operativa promedio bajo. Posteriormente, el grupo experimental fue sometido a 16 sesiones de un programa de psicoestimulación de la memoria operativa, considerando el bucle fonológico, subsistema del modelo de memoria operativa propuesto por Baddeley (2000) designado como el responsable de la manipulación de la información verbal. “Memory”, posibilitó desarrollar las funciones mentales mejorando la capacidad de memoria operativa, un factor crucial para el aprendizaje y desarrollo, fundamentándose en la neuroplasticidad, capacidad del cerebro que permite la formación de nuevas conexiones nerviosas, posibilitando la modificación de la estructura cerebral con la práctica y bajo condiciones apropiadas. Por tanto, los resultados encontrados demostraron que el programa “Memory” incrementó significativamente la memoria operativa en niños de 2° y 3° de primaria de la institución educativa particular San Juan Bautista, confirmándose la hipótesis general de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).