Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo si existen diferencias significativas entre los intereses vocacionales, haciendo una comparación de las dimensiones: realista, investigación, artística, social, emprendedora y convencional entre estudiantes de cuarto año y quinto año de una institución ed...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103016 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/103016 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Intereses vocacionales Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_f883c0aabb145bd29eadc3257023fdc3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103016 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Jaramillo Ostos, Dennis FernandoCanepa Zapata, Luis Alberto2022-11-30T19:54:20Z2022-11-30T19:54:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/103016La presente investigación tuvo como objetivo si existen diferencias significativas entre los intereses vocacionales, haciendo una comparación de las dimensiones: realista, investigación, artística, social, emprendedora y convencional entre estudiantes de cuarto año y quinto año de una institución educativa de Breña. Orientar a los jóvenes a gestionar instrumentos y recursos personales de manera efectiva, para su elección vocacional, es uno de los más grandes compromisos que hoy en tiempos de pandemias podemos ofrecer como aporte en la escuela. El enfoque utilizado para esta investigación ha sido cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo comparativo, la muestra poblacional fue de tipo no probabilístico intencionada y a conveniencia de la investigación, el grupo poblacional estuvo conformado por 160 estudiantes y la muestra de 80 estudiantes, divididos en 40 de cuarto año y 40 de quinto año de secundaria; se empleó un inventario con confiabilidad comprobada por un Alfa de Cronbach, en el que se encontraba entre 0,686 de la dimensión emprendedora y 0.865, de la dimensión convencional . Los resultados inferenciales indicaron que, sí existen diferencias significativas en los intereses vocacionales y sus dimensiones, por lo que no se acepta la hipótesis nula.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y aprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVIntereses vocacionalesEstudiantesInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Psicología Educativa10754317https://orcid.org/0000-0003-0432-785508469822313597Rivera Zamudio, July BlancaRodriguez Taboada, Maximo AbelJaramillo Ostos, Dennis Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCanepa_ZLA-SD.pdfCanepa_ZLA-SD.pdfapplication/pdf1847354https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/1/Canepa_ZLA-SD.pdf9e5dd0ae8a799957dd031698d110d32fMD51Canepa_ZLA.pdfCanepa_ZLA.pdfapplication/pdf1845529https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/2/Canepa_ZLA.pdf949b28ad827dd153d0430277b03eb373MD52TEXTCanepa_ZLA-SD.pdf.txtCanepa_ZLA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain107282https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/3/Canepa_ZLA-SD.pdf.txt18800c5fe006165ddc6c8d3cfa7b7638MD53Canepa_ZLA.pdf.txtCanepa_ZLA.pdf.txtExtracted texttext/plain110685https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/5/Canepa_ZLA.pdf.txt2a3af870367816f80503f244c324e719MD55THUMBNAILCanepa_ZLA-SD.pdf.jpgCanepa_ZLA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4815https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/4/Canepa_ZLA-SD.pdf.jpga008c2f1e245478315edda6d4236fe66MD54Canepa_ZLA.pdf.jpgCanepa_ZLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4815https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/6/Canepa_ZLA.pdf.jpga008c2f1e245478315edda6d4236fe66MD5620.500.12692/103016oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1030162023-02-27 22:17:28.933Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022 |
| title |
Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022 |
| spellingShingle |
Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022 Canepa Zapata, Luis Alberto Intereses vocacionales Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022 |
| title_full |
Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022 |
| title_fullStr |
Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022 |
| title_full_unstemmed |
Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022 |
| title_sort |
Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022 |
| author |
Canepa Zapata, Luis Alberto |
| author_facet |
Canepa Zapata, Luis Alberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jaramillo Ostos, Dennis Fernando |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Canepa Zapata, Luis Alberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Intereses vocacionales Estudiantes Instituciones educativas |
| topic |
Intereses vocacionales Estudiantes Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo si existen diferencias significativas entre los intereses vocacionales, haciendo una comparación de las dimensiones: realista, investigación, artística, social, emprendedora y convencional entre estudiantes de cuarto año y quinto año de una institución educativa de Breña. Orientar a los jóvenes a gestionar instrumentos y recursos personales de manera efectiva, para su elección vocacional, es uno de los más grandes compromisos que hoy en tiempos de pandemias podemos ofrecer como aporte en la escuela. El enfoque utilizado para esta investigación ha sido cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo comparativo, la muestra poblacional fue de tipo no probabilístico intencionada y a conveniencia de la investigación, el grupo poblacional estuvo conformado por 160 estudiantes y la muestra de 80 estudiantes, divididos en 40 de cuarto año y 40 de quinto año de secundaria; se empleó un inventario con confiabilidad comprobada por un Alfa de Cronbach, en el que se encontraba entre 0,686 de la dimensión emprendedora y 0.865, de la dimensión convencional . Los resultados inferenciales indicaron que, sí existen diferencias significativas en los intereses vocacionales y sus dimensiones, por lo que no se acepta la hipótesis nula. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-30T19:54:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-30T19:54:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/103016 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/103016 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/1/Canepa_ZLA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/2/Canepa_ZLA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/3/Canepa_ZLA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/5/Canepa_ZLA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/4/Canepa_ZLA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103016/6/Canepa_ZLA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e5dd0ae8a799957dd031698d110d32f 949b28ad827dd153d0430277b03eb373 18800c5fe006165ddc6c8d3cfa7b7638 2a3af870367816f80503f244c324e719 a008c2f1e245478315edda6d4236fe66 a008c2f1e245478315edda6d4236fe66 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921267872890880 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).