Intereses vocacionales en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa de Breña – 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo si existen diferencias significativas entre los intereses vocacionales, haciendo una comparación de las dimensiones: realista, investigación, artística, social, emprendedora y convencional entre estudiantes de cuarto año y quinto año de una institución ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canepa Zapata, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103016
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intereses vocacionales
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo si existen diferencias significativas entre los intereses vocacionales, haciendo una comparación de las dimensiones: realista, investigación, artística, social, emprendedora y convencional entre estudiantes de cuarto año y quinto año de una institución educativa de Breña. Orientar a los jóvenes a gestionar instrumentos y recursos personales de manera efectiva, para su elección vocacional, es uno de los más grandes compromisos que hoy en tiempos de pandemias podemos ofrecer como aporte en la escuela. El enfoque utilizado para esta investigación ha sido cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo comparativo, la muestra poblacional fue de tipo no probabilístico intencionada y a conveniencia de la investigación, el grupo poblacional estuvo conformado por 160 estudiantes y la muestra de 80 estudiantes, divididos en 40 de cuarto año y 40 de quinto año de secundaria; se empleó un inventario con confiabilidad comprobada por un Alfa de Cronbach, en el que se encontraba entre 0,686 de la dimensión emprendedora y 0.865, de la dimensión convencional . Los resultados inferenciales indicaron que, sí existen diferencias significativas en los intereses vocacionales y sus dimensiones, por lo que no se acepta la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).