Construcción de la Escala de Violencia en la relación de pareja en adolescentes de una Universidad pública de Lima Norte, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general construir una escala de violencia en la relación de pareja que evidencia propiedades psicométricas adecuadas para adolescentes de una universidad pública Lima Norte, 2018. La muestra estuvo compuesta por 480 mujeres, entre los 17 y 20 años de edad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bacilio Camarena, Nataly Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29985
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29985
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia en la relación de pareja
Validez de constructo
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general construir una escala de violencia en la relación de pareja que evidencia propiedades psicométricas adecuadas para adolescentes de una universidad pública Lima Norte, 2018. La muestra estuvo compuesta por 480 mujeres, entre los 17 y 20 años de edad, lo cual se obtuvo a través del muestreo no probabilístico intencional. En relación a las propiedades psicométricas se obtuvo una alta confiabilidad a través del método de consistencia interna con un alfa de 0.94 y un coeficiente omega de igual valor. Así mismo se determinó la validez de constructo a través de la correlación ítem-test quedando como resultado valores significativos. Las 4 dimensiones explican el 53.84% de la varianza. Además, no se encontraron diferencias significativas según relación sentimental. Y se pasó a construir los baremos generales por medio de normas percentiles de la escala de violencia en la relación de pareja (VRP_20). Finalmente, la escala VRP-20 presenta adecuadas propiedades psicométricas es decir una buena validez y confiabilidad, así mismo se considera un instrumento útil para su aplicación en el campo educativo-clínico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).