Adaptación y propiedades psicométricas del cuestionario de Capital Psicológico (PCQ-24) en estudiantes de dos colegios de secundaria de San Juan de Lurigancho, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general adaptar el cuestionario de Capital psicológico (PCQ-24) en estudiantes de secundaria de dos colegios de San Juan de Lurigancho, 2024. El tipo de investigación fue instrumental y se utilizó un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuv...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carbajal Palomino, Toshio Alonso, Enriquez Huaman, Jean Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148788
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capital psicológico
Validez
confiabilidad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general adaptar el cuestionario de Capital psicológico (PCQ-24) en estudiantes de secundaria de dos colegios de San Juan de Lurigancho, 2024. El tipo de investigación fue instrumental y se utilizó un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 alumnos de 12 a 17 años de dos colegios. Los hallazgos indicaron que en la validez de contenido se estableció satisfactoriamente, con valores de V de Aiken superiores a 0.70 en todos los ítems, lo que asegura que estos son claros, coherentes y relevantes para medir el capital psicológico en los estudiantes. Asimismo, la validez por estructura interna fue confirmada mediante el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), con índices de ajuste adecuados (CFI de 0.925, TLI de 0.916, RMSEA de 0.0614 y SRMR de 0.0787), indicando que las dimensiones de autoeficacia, esperanza, resiliencia y optimismo están bien estructuradas. Asimismo, la prueba mostró alta consistencia interna con coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald superiores a 0.70 en todas las dimensiones, destacándose la resiliencia con α = 0.904 y ω = 0.918. Estos resultados confirman que el PCQ-24 es una herramienta confiable para evaluar el capital psicológico en estudiantes de secundaria.
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