Liderazgo directivo en el desempeño docente en una institución educativa pública del distrito de Ascensión, Huancavelica, 2024

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque se centró en el liderazgo directivo, la investigación aborda cómo un proceso de gestión efectivo influye sobre el desempeño docente, fundamental para proporcionar una propuesta educativa de calidad para el a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Cunya, Gloria Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Práctica pedagógica
Profesionales de la educación
Motivación
Toma de decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, porque se centró en el liderazgo directivo, la investigación aborda cómo un proceso de gestión efectivo influye sobre el desempeño docente, fundamental para proporcionar una propuesta educativa de calidad para el alumnado. De tal modo, el objetivo principal fue determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente en una institución educativa pública del distrito de Ascensión, Huancavelica, 2024. Desde el desarrollo de un trabajo de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel explicativo y de diseño no experimental, además, la muestra considerada la conformaron 50 docentes, quienes, para recabar datos, contestaron a las preguntas propuestas de dos cuestionarios, los mismos que con anticipación fueron validados por expertos y evidenciaron poseer aceptable confiabilidad. Respecto a los resultados, con apoyo de la regresión logístico, se comprobó que el informe de ajuste obtuvo una significancia de 0,000 que permitió rechazar la hipótesis nula, verificando que el modelo de liderazgo directivo es factor influyente del desempeño docente, porque el valor Pseudo R2 de Nagelkerke, corroboró que el liderazgo directivo explica el 45.0 % del desempeño docente, por ende, el líder efectivo promueve la formación continua de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).