Efectividad de una intervención educativa en prevención de infecciones de transmisión sexual en estudiantes – Institución educativa – Santa Anita - 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prevención de infecciones de transmisión sexual en estudiantes de 5to secundaria de la Institución Educativa 129 Yamaguchi, Santa Anita, 2019, la cual se fundamenta, en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Delgado, Monica Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Prevención
Infecciones de transmisión sexual
Intervención Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prevención de infecciones de transmisión sexual en estudiantes de 5to secundaria de la Institución Educativa 129 Yamaguchi, Santa Anita, 2019, la cual se fundamenta, en lo indicado por la OMS, reducir los altos porcentajes de infecciones de transmisión sexual. La metodología de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, pues se utilizó la estadística. El diseño fue pre-experimental, ya que el grado de control a la muestra analizada es mínima. El nivel de investigación es aplicativo, pues se busca mejorar significativamente el nivel educativo. La población estuvo compuesta por 120 estudiantes de 5to de secundaria de la Institución Educativa 129 Yamaguchi, Santa Anita, 2019, de los cuales la muestra fue de 80 estudiantes. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de 20 preguntas. La confiabilidad fue aceptable, con un Alfa de Cronbach de 0,701. Los resultados indicaron, según la prueba de Wilcoxon, un resultado de 0,00 (Sig<0,05), lo cual indica que la intervención educativa sobre el nivel de conocimientos de la prevención de las infecciones de transmisión sexual en los estudiantes de 5to secundaria de la Institución Educativa 129 Yamaguchi, Santa Anita, 2019 es significativa. Asimismo, se obtuvo como resultado que en el pre-test el 75% (60) presentó un nivel medio conocimiento sobre prevención de infecciones de transmisión sexual, el 16,3% (13) presentó un nivel bajo, y el 8,8% (7) presentó un nivel alto. Por otro lado, en el post-test, el 91,3% presentó un nivel alto de conocimiento y el 8,8% tuvo un nivel medio. En conclusión, posterior a la intervención educativa mejoró notablemente el nivel de conocimiento sobre prevención de infecciones de transmisión sexual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).