Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Tarapoto 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Tarapoto 2023. El estudio fue de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional, transversal y retrospectivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Goñe Zubiategui, Neyrit Sheyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133053
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Familia
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Tarapoto 2023. El estudio fue de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional, transversal y retrospectivo; la muestra lo conformaron 148 adolescentes de la institución educativa, quienes desarrollaron el Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL para evaluar la funcionalidad familiar y la escala de evaluación autoestima de Coopersmith para determinar el nivel de autoestima. Los resultados indicaron que la funcionalidad familiar y el nivel de autoestima están asociados, ya que mediante la prueba estadística Chi cuadrado se obtuvo una Sig. de 0,043. Por otro lado, al evaluar la funcionalidad familiar, se encontró que la mayoría de estudiantes percibieron a sus familias como disfuncionales con un 71,6 %; mientras que, al evaluar la autoestima en los adolescentes, la mayoría presentó un nivel bajo de autoestima con un 72,3 %. Llegando a concluir que, existe asociación entre la funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Tarapoto 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).