Salud mental del profesorado universitario por cambios vertiginosos durante la gestión educativa 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo explicar el estado de salud mental del profesorado universitario producido por los cambios continuos en términos de gestión educativa durante el retorno a la presencialidad. Se utilizó un enfoque cualitativo con método hermenéutico. Se realizaron entrevistas a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124463 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124463 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Salud mental Docente universitario Cambios vertiginosos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo explicar el estado de salud mental del profesorado universitario producido por los cambios continuos en términos de gestión educativa durante el retorno a la presencialidad. Se utilizó un enfoque cualitativo con método hermenéutico. Se realizaron entrevistas a cinco expertos en salud mental y educación superior para explorar conceptos como burnout, resiliencia, autocuidado, apoyo social y bienestar psicológico en docentes. Los resultados evidenciaron que el síndrome de burnout está asociado al trabajo de investigación y extensión en los profesores. La resiliencia permite afrontar las demandas laborales con actitud positiva. El autocuidado y apoyo social son claves para la salud mental docente. El bienestar psicológico implica cultivar una salud mental positiva y sentido de propósito en el trabajo. Se concluye que es necesario implementar estrategias para prevenir el burnout, promover la resiliencia y el autocuidado, gestionar adecuadamente la carga laboral y brindar recursos para garantizar el bienestar psicológico de los profesores universitarios. Se recomienda desarrollar programas de prevención de burnout, fortalecer redes de apoyo social, ofrecer talleres de resiliencia y bienestar psicológico, y evaluar periódicamente la salud mental docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).