Estrategias didácticas para la comprensión de lectura con estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 10945 - José Leonardo Ortiz

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, “Demostrar que la aplicación de Estrategias Didácticas, mejora la comprensión lectora de los estudiantes del Tercer Grado de Primaria, de la Institución Educativa N° 10945”. Las perspectivas teóricas de la comprensión lectora, transferencia de información, intera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bances Angeles, Cesar Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91271
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/91271
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Estudiantes de enseñanza primaria - Rendimiento
Instituciones educativas - Perú
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo, “Demostrar que la aplicación de Estrategias Didácticas, mejora la comprensión lectora de los estudiantes del Tercer Grado de Primaria, de la Institución Educativa N° 10945”. Las perspectivas teóricas de la comprensión lectora, transferencia de información, interactiva y transaccional, el enfoque de los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico y la explicación sobre estrategias didácticas. Se investigó con diseño cuasi experimental. Se trabajó con una población de cuatro secciones, correspondiendo a115 estudiantes, varones y mujeres; con una muestra de dos aulas, como grupo experimental de 32 estudiantes y como grupo de control con 29 estudiantes. Para recolectar información se elaboró y aplicó un test sobre lectura el mismo que fue validado por expertos y determinado su índice de confiabilidad, la aplicación se hizo a nivel de pre y post test, aplicando Estrategias Didácticas al grupo experimental, mientras que el grupo de control trabajó con sus propias estrategias, los estudiantes se mostraron muy activos trabajando lecturas a modo de juego y demostrando interés por leer. Se llegó a concluir que la aplicación de Estrategias Didácticas, produjo efectos óptimos en la comprensión lectora de los estudiantes, logrando alcanzar el nivel crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).