Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande
Descripción del Articulo
La presente investigación nace del análisis de la realidad actual manifiesta en los casos percibidos de situaciones en los que los derechos de los usuarios al consumo de servicios básicos pudieran verse vulnerados, por ello se tuvo por propósito realizar un análisis sobre la eficacia de la conciliac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103255 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/103255 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conciliación Protección Calidad de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| id |
UCVV_f20e952623e72b27cd9b117acd1eeb35 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103255 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande |
| title |
Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande |
| spellingShingle |
Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande Ramirez Ramirez, Pamela Karen Conciliación Protección Calidad de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| title_short |
Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande |
| title_full |
Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande |
| title_fullStr |
Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande |
| title_full_unstemmed |
Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande |
| title_sort |
Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande |
| author |
Ramirez Ramirez, Pamela Karen |
| author_facet |
Ramirez Ramirez, Pamela Karen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yataco Barrón, Yrma Consuelo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramirez Ramirez, Pamela Karen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciliación Protección Calidad de servicio |
| topic |
Conciliación Protección Calidad de servicio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| description |
La presente investigación nace del análisis de la realidad actual manifiesta en los casos percibidos de situaciones en los que los derechos de los usuarios al consumo de servicios básicos pudieran verse vulnerados, por ello se tuvo por propósito realizar un análisis sobre la eficacia de la conciliación extrajudicial en la protección de derechos de los usuarios en el consumo de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A. – Bagua Grande 2022. De esta manera, se siguió un estudio cuantitativo de nivel descriptivo analítico, y de diseño no experimental porque no se sometió a prueba a ninguna variable. La técnica para recopilar información fue la entrevista y la observación, considerándose la percepción de 6 colaboradores en el proceso de conciliación extrajudicial realizada en la empresa de servicios de saneamiento. El resultado señaló que se realiza la conciliación extrajudicial y que contribuye a la reducción de reclamos por parte de los usuarios, sin embargo, se vulneran sus derechos de accesibilidad a los servicios de agua y saneamiento pues no garantizan la protección de éstos, expresados principalmente en alta facturación de consumo y desabastecimiento de agua. Se concluyó que los usuarios demandan de la administración pública infalibilidad y bajo precio, así como maximizar en los servicios de agua y saneamiento, por lo que la conciliación extrajudicial deviene en la falta de resguarda del derecho de los usuarios en el consumo de servicios dado que la información requerida a los usuarios debe darse antes, durante y después de la accesibilidad al agua, considerándose aspectos como el analfabetismo de la población, los cobros por mal manejo de válvulas descuidando la calibración, cobros por consumos no efectuados entre otros. Sin embargo, el recurso de la conciliación extrajudicial es válido en cuanto sirve de referencia de información para el usuario y de solución para contar con acceso al agua en corto tiempo. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-05T21:56:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-05T21:56:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/103255 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/103255 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/1/Ramirez_RPK-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/2/Ramirez_RPK.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/4/Ramirez_RPK-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/6/Ramirez_RPK.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/5/Ramirez_RPK-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/7/Ramirez_RPK.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
94e6ac1b43ba7272fe302dcf308f6761 72e86ec3c1cf2c5212c479b148edc5b5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 22940b175d90c803de82b42c2cb03508 61ac61691234088bbf7d4323343994bc 4876097614989b3ab1180d359c345b21 4876097614989b3ab1180d359c345b21 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922513193205760 |
| spelling |
Yataco Barrón, Yrma ConsueloRamirez Ramirez, Pamela Karen2022-12-05T21:56:30Z2022-12-05T21:56:30Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/103255La presente investigación nace del análisis de la realidad actual manifiesta en los casos percibidos de situaciones en los que los derechos de los usuarios al consumo de servicios básicos pudieran verse vulnerados, por ello se tuvo por propósito realizar un análisis sobre la eficacia de la conciliación extrajudicial en la protección de derechos de los usuarios en el consumo de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A. – Bagua Grande 2022. De esta manera, se siguió un estudio cuantitativo de nivel descriptivo analítico, y de diseño no experimental porque no se sometió a prueba a ninguna variable. La técnica para recopilar información fue la entrevista y la observación, considerándose la percepción de 6 colaboradores en el proceso de conciliación extrajudicial realizada en la empresa de servicios de saneamiento. El resultado señaló que se realiza la conciliación extrajudicial y que contribuye a la reducción de reclamos por parte de los usuarios, sin embargo, se vulneran sus derechos de accesibilidad a los servicios de agua y saneamiento pues no garantizan la protección de éstos, expresados principalmente en alta facturación de consumo y desabastecimiento de agua. Se concluyó que los usuarios demandan de la administración pública infalibilidad y bajo precio, así como maximizar en los servicios de agua y saneamiento, por lo que la conciliación extrajudicial deviene en la falta de resguarda del derecho de los usuarios en el consumo de servicios dado que la información requerida a los usuarios debe darse antes, durante y después de la accesibilidad al agua, considerándose aspectos como el analfabetismo de la población, los cobros por mal manejo de válvulas descuidando la calibración, cobros por consumos no efectuados entre otros. Sin embargo, el recurso de la conciliación extrajudicial es válido en cuanto sirve de referencia de información para el usuario y de solución para contar con acceso al agua en corto tiempo.TrujilloEscuela de DerechoDerechos fundamentales, procesos constitucionales y jurisdicción constitucional y partidos políticosDerecho público y privadoFortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazAgua limpia y saneamientoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciliaciónProtecciónCalidad de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grandeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUDerechoUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesAbogada10190171https://orcid.org/0000-0022-2132-534446680473421016Salinas Ruiz, Henry EduardoZevallos Loyaga, Maria EugeniaYataco Barron, Yrma Consuelohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamirez_RPK-SD.pdfRamirez_RPK-SD.pdfapplication/pdf1192192https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/1/Ramirez_RPK-SD.pdf94e6ac1b43ba7272fe302dcf308f6761MD51Ramirez_RPK.pdfRamirez_RPK.pdfapplication/pdf1192192https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/2/Ramirez_RPK.pdf72e86ec3c1cf2c5212c479b148edc5b5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTRamirez_RPK-SD.pdf.txtRamirez_RPK-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain204054https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/4/Ramirez_RPK-SD.pdf.txt22940b175d90c803de82b42c2cb03508MD54Ramirez_RPK.pdf.txtRamirez_RPK.pdf.txtExtracted texttext/plain207518https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/6/Ramirez_RPK.pdf.txt61ac61691234088bbf7d4323343994bcMD56THUMBNAILRamirez_RPK-SD.pdf.jpgRamirez_RPK-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5150https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/5/Ramirez_RPK-SD.pdf.jpg4876097614989b3ab1180d359c345b21MD55Ramirez_RPK.pdf.jpgRamirez_RPK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5150https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/7/Ramirez_RPK.pdf.jpg4876097614989b3ab1180d359c345b21MD5720.500.12692/103255oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1032552022-12-08 22:24:10.041Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).