Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande

Descripción del Articulo

La presente investigación nace del análisis de la realidad actual manifiesta en los casos percibidos de situaciones en los que los derechos de los usuarios al consumo de servicios básicos pudieran verse vulnerados, por ello se tuvo por propósito realizar un análisis sobre la eficacia de la conciliac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Ramirez, Pamela Karen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103255
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciliación
Protección
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id UCVV_f20e952623e72b27cd9b117acd1eeb35
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103255
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande
title Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande
spellingShingle Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande
Ramirez Ramirez, Pamela Karen
Conciliación
Protección
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande
title_full Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande
title_fullStr Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande
title_full_unstemmed Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande
title_sort Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grande
author Ramirez Ramirez, Pamela Karen
author_facet Ramirez Ramirez, Pamela Karen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yataco Barrón, Yrma Consuelo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramirez Ramirez, Pamela Karen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciliación
Protección
Calidad de servicio
topic Conciliación
Protección
Calidad de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description La presente investigación nace del análisis de la realidad actual manifiesta en los casos percibidos de situaciones en los que los derechos de los usuarios al consumo de servicios básicos pudieran verse vulnerados, por ello se tuvo por propósito realizar un análisis sobre la eficacia de la conciliación extrajudicial en la protección de derechos de los usuarios en el consumo de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A. – Bagua Grande 2022. De esta manera, se siguió un estudio cuantitativo de nivel descriptivo analítico, y de diseño no experimental porque no se sometió a prueba a ninguna variable. La técnica para recopilar información fue la entrevista y la observación, considerándose la percepción de 6 colaboradores en el proceso de conciliación extrajudicial realizada en la empresa de servicios de saneamiento. El resultado señaló que se realiza la conciliación extrajudicial y que contribuye a la reducción de reclamos por parte de los usuarios, sin embargo, se vulneran sus derechos de accesibilidad a los servicios de agua y saneamiento pues no garantizan la protección de éstos, expresados principalmente en alta facturación de consumo y desabastecimiento de agua. Se concluyó que los usuarios demandan de la administración pública infalibilidad y bajo precio, así como maximizar en los servicios de agua y saneamiento, por lo que la conciliación extrajudicial deviene en la falta de resguarda del derecho de los usuarios en el consumo de servicios dado que la información requerida a los usuarios debe darse antes, durante y después de la accesibilidad al agua, considerándose aspectos como el analfabetismo de la población, los cobros por mal manejo de válvulas descuidando la calibración, cobros por consumos no efectuados entre otros. Sin embargo, el recurso de la conciliación extrajudicial es válido en cuanto sirve de referencia de información para el usuario y de solución para contar con acceso al agua en corto tiempo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-05T21:56:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-05T21:56:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/103255
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/103255
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/1/Ramirez_RPK-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/2/Ramirez_RPK.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/4/Ramirez_RPK-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/6/Ramirez_RPK.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/5/Ramirez_RPK-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/7/Ramirez_RPK.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 94e6ac1b43ba7272fe302dcf308f6761
72e86ec3c1cf2c5212c479b148edc5b5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
22940b175d90c803de82b42c2cb03508
61ac61691234088bbf7d4323343994bc
4876097614989b3ab1180d359c345b21
4876097614989b3ab1180d359c345b21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922513193205760
spelling Yataco Barrón, Yrma ConsueloRamirez Ramirez, Pamela Karen2022-12-05T21:56:30Z2022-12-05T21:56:30Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/103255La presente investigación nace del análisis de la realidad actual manifiesta en los casos percibidos de situaciones en los que los derechos de los usuarios al consumo de servicios básicos pudieran verse vulnerados, por ello se tuvo por propósito realizar un análisis sobre la eficacia de la conciliación extrajudicial en la protección de derechos de los usuarios en el consumo de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A. – Bagua Grande 2022. De esta manera, se siguió un estudio cuantitativo de nivel descriptivo analítico, y de diseño no experimental porque no se sometió a prueba a ninguna variable. La técnica para recopilar información fue la entrevista y la observación, considerándose la percepción de 6 colaboradores en el proceso de conciliación extrajudicial realizada en la empresa de servicios de saneamiento. El resultado señaló que se realiza la conciliación extrajudicial y que contribuye a la reducción de reclamos por parte de los usuarios, sin embargo, se vulneran sus derechos de accesibilidad a los servicios de agua y saneamiento pues no garantizan la protección de éstos, expresados principalmente en alta facturación de consumo y desabastecimiento de agua. Se concluyó que los usuarios demandan de la administración pública infalibilidad y bajo precio, así como maximizar en los servicios de agua y saneamiento, por lo que la conciliación extrajudicial deviene en la falta de resguarda del derecho de los usuarios en el consumo de servicios dado que la información requerida a los usuarios debe darse antes, durante y después de la accesibilidad al agua, considerándose aspectos como el analfabetismo de la población, los cobros por mal manejo de válvulas descuidando la calibración, cobros por consumos no efectuados entre otros. Sin embargo, el recurso de la conciliación extrajudicial es válido en cuanto sirve de referencia de información para el usuario y de solución para contar con acceso al agua en corto tiempo.TrujilloEscuela de DerechoDerechos fundamentales, procesos constitucionales y jurisdicción constitucional y partidos políticosDerecho público y privadoFortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de pazAgua limpia y saneamientoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciliaciónProtecciónCalidad de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Conciliación extrajudicial para protección del derecho del consumidor de servicios de saneamiento en EPSSMU S.A.– Bagua Grandeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUDerechoUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesAbogada10190171https://orcid.org/0000-0022-2132-534446680473421016Salinas Ruiz, Henry EduardoZevallos Loyaga, Maria EugeniaYataco Barron, Yrma Consuelohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRamirez_RPK-SD.pdfRamirez_RPK-SD.pdfapplication/pdf1192192https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/1/Ramirez_RPK-SD.pdf94e6ac1b43ba7272fe302dcf308f6761MD51Ramirez_RPK.pdfRamirez_RPK.pdfapplication/pdf1192192https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/2/Ramirez_RPK.pdf72e86ec3c1cf2c5212c479b148edc5b5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTRamirez_RPK-SD.pdf.txtRamirez_RPK-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain204054https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/4/Ramirez_RPK-SD.pdf.txt22940b175d90c803de82b42c2cb03508MD54Ramirez_RPK.pdf.txtRamirez_RPK.pdf.txtExtracted texttext/plain207518https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/6/Ramirez_RPK.pdf.txt61ac61691234088bbf7d4323343994bcMD56THUMBNAILRamirez_RPK-SD.pdf.jpgRamirez_RPK-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5150https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/5/Ramirez_RPK-SD.pdf.jpg4876097614989b3ab1180d359c345b21MD55Ramirez_RPK.pdf.jpgRamirez_RPK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5150https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/103255/7/Ramirez_RPK.pdf.jpg4876097614989b3ab1180d359c345b21MD5720.500.12692/103255oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1032552022-12-08 22:24:10.041Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).