Ciberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Huamanga, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre ciberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Huamanga, 2022. Para ello, se efectuó un estudio tipo básico, correlacional, diseño no experimental y de corte tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Choquecahua Alfaro, Julia, Perez Moreno, Meisy Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112492
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Bienestar psicológico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre ciberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública de Huamanga, 2022. Para ello, se efectuó un estudio tipo básico, correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 342 estudiantes, con edades comprendidas entre los 13 a 17 años. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de cibervictimización (CBV) de Álvarez, Dobarro y Núñez (2014) y la escala de bienestar psicológico (Bieps-J) de Casullo y Castro (2000). Los resultados evidenciaron que existe una correlación media, inversa y significativa entre el ciberbullying y bienestar psicológico (Rho=- ,281; p<,05). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas (p>.05) de la variable ciberbullying según sexo. Además de ello, se evidenció en la variable ciberbullying una mayor frecuencia en el nivel medio, con un 52,3%. En cuanto a la variable bienestar psicológico, se observa mayor frecuencia en el nivel medio, con un 48,2%. Se concluye que existe una correlación significativa e inversa entre ambas variables, es decir, a mayor presencia del ciberbullying, menor será el bienestar psicológico y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).