La práctica evaluativa que realizan los docentes de educación primaria de una UGEL, Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación está enmarcada en la práctica evaluativa que realizan los docentes del nivel primaria de las instituciones educativas de una Unidad de gestión educativa local de Trujillo, se formuló a partir de la necesidad de mejora de la evaluación en aula, para ello fue necesario determ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ascate Ramos, Melba Eulalia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170400
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170400
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Evaluación
evaluación formativa
retroalimentación
adaptación del estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación está enmarcada en la práctica evaluativa que realizan los docentes del nivel primaria de las instituciones educativas de una Unidad de gestión educativa local de Trujillo, se formuló a partir de la necesidad de mejora de la evaluación en aula, para ello fue necesario determinar las acciones que se realizan en la práctica pedagógica respecto a la evaluación en las aulas del cuarto grado del nivel primaria; se partió de la premisa que el factor docente no estaría llevando de manera adecuada la evaluación para el aprendizaje y del aprendizaje, dejando de lado la retroalimentación que fomente capacidades críticas y creativas en los estudiantes. El estudio utiliza una metodología de tipo básica con diseño descriptivo simple, recogiendo datos de los docentes en servicio, apartir de la observación de los directivos y especialistas en educación. Los resultados evidencian que la gran mayoría de docentes evaluados se ubican en niveles insatisfactorios tanto para la dimensión acompañamiento y monitoreo, como para adaptaciones pedagógicas de la variable práctica evaluativa, con lo cual se concluye que, los docentes, a pesar detener un buen conocimiento de las prácticas evaluativas, estas no se aplican de manera adecuada, tampoco de manera pertinente en las interacciones pedagógicas en las aulas de cuarto grado de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).