Intervención de dislalia en la lectura en estudiantes de segundo grado de la I.E. 6048 “Jorge Basadre” de V.E.S. 2015
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio ha sido determinar de qué manera Influye una intervención en dislalia en la lectura en alumnos de segundo grado de la I.E. 6048 “Jorge Basadre” de Villa El Salvador. El diseño de investigación realizada es experimental según Hernández (2010), de clasificación pre experimental...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7386 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7386 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El objetivo del estudio ha sido determinar de qué manera Influye una intervención en dislalia en la lectura en alumnos de segundo grado de la I.E. 6048 “Jorge Basadre” de Villa El Salvador. El diseño de investigación realizada es experimental según Hernández (2010), de clasificación pre experimental según Campbell y Stanley (1966). Para realizar la selección de la muestra se usó como instrumento el Test de Melgar que está compuesta por 18 fonemas simples, 13 mezclas o también conocidos como sinfines y 6 diptongos, este instrumento se utilizó para a detectar los problemas de articulación, obteniendo una muestra de 5 educandos del referido grado, después se aplicó la prueba del Prolec R de Fernando Cueto, la cual está compuesta por los procesos de lectura. También se utilizó una ficha informativa para recabar datos sobre el niño. La intervención estuvo constituida por 15 sesiones que fueron aplicadas de manera personalizada, ya que cada niño presentaba dificultades con el fonema /r/ y/ l/, para el pre test se volvió a medir con el Test de Melgar y el Prolec R. Los resultados demuestran que se incrementó de 40 a 100 por ciento después de la intervención; en el nivel medio se observa una disminución de 40 por ciento, que pasaron al nivel alto después de la intervención. Se ha encontrado un valor Z = -2,041 que es menor que -1,96 (punto crítico) y una significancia de p=,041 donde p< α, lo cual indica que la intervención ha tenido una influencia significativo en la variable mencionada. En consecuencia se acepta la hipótesis general donde se señala que “La intervención en dislalia influye significativamente en la lectura en estudiantes de segundo grado y se rechaza la hipótesis nula. |
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La intervención estuvo constituida por 15 sesiones que fueron aplicadas de manera personalizada, ya que cada niño presentaba dificultades con el fonema /r/ y/ l/, para el pre test se volvió a medir con el Test de Melgar y el Prolec R. Los resultados demuestran que se incrementó de 40 a 100 por ciento después de la intervención; en el nivel medio se observa una disminución de 40 por ciento, que pasaron al nivel alto después de la intervención. Se ha encontrado un valor Z = -2,041 que es menor que -1,96 (punto crítico) y una significancia de p=,041 donde p< α, lo cual indica que la intervención ha tenido una influencia significativo en la variable mencionada. En consecuencia se acepta la hipótesis general donde se señala que “La intervención en dislalia influye significativamente en la lectura en estudiantes de segundo grado y se rechaza la hipótesis nula.TesisLima NorteEscuela de PosgradoProblemas de Aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDislaliaOmisiónSustituciónLecturaProcesos de lecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Intervención de dislalia en la lectura en estudiantes de segundo grado de la I.E. 6048 “Jorge Basadre” de V.E.S. 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. 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