Influencia de Microsoft Excel como recurso didáctico en el aprendizaje matemático de funciones y estadística en los estudiantes del tercero de secundaria en la Institución Educativa "Albert Einstein" de San Juan de Lurigancho en el año 2011
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo; determinar la influencia del uso de Microsoft Excel como recurso didáctico en la representación matemática de la resolución de problemas, en la mejora del aprendizaje de funciones y estadística en los estudiantes del tercero de secundaria en...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149392 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149392 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Microsoft Excel Recurso didáctico Representación Animación Resolución de problemas Funciones Estadística Aprendizaje matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo; determinar la influencia del uso de Microsoft Excel como recurso didáctico en la representación matemática de la resolución de problemas, en la mejora del aprendizaje de funciones y estadística en los estudiantes del tercero de secundaria en la IE “Albert Einstein” de San Juan de Lurigancho. La investigación tuvo una población de 90 alumnos del tercero de secundaria de los cuales tomamos como muestra dos secciones de 30 alumnos cada uno para el grupo de control y experimental en la IE “Albert Einstein” de San Juan de Lurigancho. Se aplicó a ambos grupos una pre prueba y después del experimento que consistió en el desarrollo de dos módulos de aprendizaje sobre la representación matemática de funciones y estadística, se tomó una pos prueba con un instrumento que evalúa la capacidad de resolver problemas de funciones y estadística. Los datos fueron procesados con Microsoft Excel y SPSS. Los resultados evidencian que ambos grupos; el experimental y control tenían el mismo nivel en la resolución de problemas de funciones y estadística antes de usar Microsoft Excel, sobre un total de 40 puntos sus puntajes el grupo experimental, fluctuaban entre (12 a 24) puntos con un promedio de 17 puntos; después del uso de las herramientas de Excel para resolver problemas de funciones y estadística, el grupo experimental paso a una mayor puntuación de (16-30) con un promedio de 24,5 puntos, es decir, elevaron su capacidad de resolver problemas lo que evidencia una mejora del aprendizaje. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).