Propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes de una universidad, Huaraz – 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar. Además, se planteó como objetivo, Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes de una universidad, Huaraz -2024. La investigación fue de tipo básica, enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aponte Menacho, Alfieri Aldair, Mendoza de la Cruz, Sumiko Angelica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161913
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161913
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Análisis estadístico
Efectos fisiológicos
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar. Además, se planteó como objetivo, Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes de una universidad, Huaraz -2024. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en una muestra de 247 universitarios. Se realizó el análisis descriptivo de los ítems con valores adecuados de curtosis y asimetría (0.88 a 1.23). La validez de contenido por juicio de expertos presentó un valor global de 0.91. Con relación a la validez de constructo se obtuvo índices de ajuste sólidos (X²/gl = 3, RMSEA = 0.03, SRMR = 0.94, CFI = 0.97, TLI = 0.96). Además, la confiabilidad de la escala mostró un índice adecuado con un valor de 0.948 (α). Finalmente se establecieron puntos de corte para la escala en tres niveles: bajo, alto y en riesgo. En conclusión, la Escala de Cansancio Emocional (ECE) demostró ser un instrumento que cuenta con adecuadas propiedades psicométricas en cuanto a validez y confiabilidad, por lo que la hace adecuada para su aplicación a estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).