Propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes de una universidad, Huaraz – 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar. Además, se planteó como objetivo, Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes de una universidad, Huaraz -2024. La investigación fue de tipo básica, enfoque...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161913 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161913 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicometría Análisis estadístico Efectos fisiológicos Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar. Además, se planteó como objetivo, Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes de una universidad, Huaraz -2024. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, en una muestra de 247 universitarios. Se realizó el análisis descriptivo de los ítems con valores adecuados de curtosis y asimetría (0.88 a 1.23). La validez de contenido por juicio de expertos presentó un valor global de 0.91. Con relación a la validez de constructo se obtuvo índices de ajuste sólidos (X²/gl = 3, RMSEA = 0.03, SRMR = 0.94, CFI = 0.97, TLI = 0.96). Además, la confiabilidad de la escala mostró un índice adecuado con un valor de 0.948 (α). Finalmente se establecieron puntos de corte para la escala en tres niveles: bajo, alto y en riesgo. En conclusión, la Escala de Cansancio Emocional (ECE) demostró ser un instrumento que cuenta con adecuadas propiedades psicométricas en cuanto a validez y confiabilidad, por lo que la hace adecuada para su aplicación a estudiantes universitarios. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).