Evidencias psicométricas y datos normativos de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en estudiantes universitarios-Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con el objetivo de determinar las evidencias psicométricas y datos normativos de la Escala de Cansancio Emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021. La escala consta de 10 ítems la que fue aplicada en una muestra conformada por 1049 estudiantes de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Leonardo, Celinda Nataly, Samanamud Pulache, Valeria Neyuz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70069
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Cansancio emocional
Estudiantes universitarios - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación se realizó con el objetivo de determinar las evidencias psicométricas y datos normativos de la Escala de Cansancio Emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021. La escala consta de 10 ítems la que fue aplicada en una muestra conformada por 1049 estudiantes de universidades privadas y públicas pertenecientes a diversas carreras. La validez basada en el contenido se realizó mediante siete jueces expertos, donde el coeficiente V de Aiken resultó mayor a .90. En el análisis estadístico de los ítems se evidencian que los datos son aceptables. Seguidamente, en este estudio se propuso un nuevo modelo, eliminando el ítem 3, el cual brindó adecuados índices de ajuste. La correlación con el Inventario de Ansiedad ante Exámenes-Estado fue positiva media = .72. La consistencia interna por coeficiente alfa y omega fue considerada aceptable tanto en el modelo original como en el modelo reespecificado. Asimismo, se encontró que los datos no varían en hombres y mujeres. Finalmente, se elaboraron los datos normativos considerándose cuatro categorías (bajo = 1-30; promedio = 35-65; alto = 70-90 y riesgo = 95-99). De esta manera, se concluye que la escala cuenta con adecuadas evidencias psicométricas cumpliendo con el objetivo general de la investigación.
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