Adaptación de la escala de adicción a TikTok de bergen (BTAS), en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El estudio tiene como objetivo adaptar la Escala de adicción a TikTok de Bergen (BTAS) en estudiantes universitarios, basada en la escala de Adicción a Instagram de Bergen (Chávez y Vallejos, 2021). La investigación está realizada con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, y diseño no experimental. La...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Atencio Atencio, Cielo Koraima, Paredes Saenz, Shantall Keiko
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108493
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a internet
Estudiantes universitarios
Adaptación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio tiene como objetivo adaptar la Escala de adicción a TikTok de Bergen (BTAS) en estudiantes universitarios, basada en la escala de Adicción a Instagram de Bergen (Chávez y Vallejos, 2021). La investigación está realizada con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, y diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 422 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana mayores a 18 años y que cuenten con un usuario en la plataforma TikTok. La adaptación se realizó mediante la validez basada en respuesta, donde se cambió el termino de Instagram a TikTok y los ítems fueron modificados en primera persona y tiempo. Así también se evaluó la estructura interna a través del AFC evidenciando un x2 de 96.879, gl de 9, con proporción de x2/gl de .597 siendo índices aceptables, por otro lado, un valor CFI .982, TLI .970 y SRMR .047 presentando valores apropiadas. La confiabilidad se estableció a partir de la consistencia interna por coeficiente Alfa .920, Omega .908 y ave .672 resultados favorables. Además, se evaluó la invarianza de medición según sexo, donde se verifica que no existe diferencia en cada etapa evaluada. Se concluye a partir de los resultados que la Escala de adicción a TikTok de Bergen (BTAS) es un instrumento válido y confiable para la muestra de estudio
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).