Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujillo

Descripción del Articulo

La repercusión del COVID-19 en el sistema de salud peruano es ya conocido, sin embargo, su impacto sobre la percepción del usuario es aún un campo por explorar; por ello se realizó el estudio no experimental, descriptivo comparativo, transversal de evolución de grupos, con el objetivo de analizar co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rebaza Vílchez, Julio César
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COVID-19 (Enfermedad) - Perú
Atención hospitalaria
Hospitales - Calidad de los servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_ea5b5949fa8fdb7338dc770c7b556e78
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47693
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujillo
title Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujillo
spellingShingle Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujillo
Rebaza Vílchez, Julio César
COVID-19 (Enfermedad) - Perú
Atención hospitalaria
Hospitales - Calidad de los servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujillo
title_full Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujillo
title_fullStr Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujillo
title_full_unstemmed Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujillo
title_sort Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujillo
author Rebaza Vílchez, Julio César
author_facet Rebaza Vílchez, Julio César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lora Loza, Miryam Griselda
dc.contributor.author.fl_str_mv Rebaza Vílchez, Julio César
dc.subject.es_PE.fl_str_mv COVID-19 (Enfermedad) - Perú
Atención hospitalaria
Hospitales - Calidad de los servicios
topic COVID-19 (Enfermedad) - Perú
Atención hospitalaria
Hospitales - Calidad de los servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description La repercusión del COVID-19 en el sistema de salud peruano es ya conocido, sin embargo, su impacto sobre la percepción del usuario es aún un campo por explorar; por ello se realizó el estudio no experimental, descriptivo comparativo, transversal de evolución de grupos, con el objetivo de analizar comparativamente el impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de la atención nutricional en un grupo de 80 pacientes antes del COVID-19 y 84 pacientes durante el COVID-19, en el Hospital Belén de Trujillo; para ello se aplicó el cuestionario SERVQUAL de percepción de la calidad de atención de Parasuraman, Zeithaml & Berry (1988) adaptado por Rebaza y Lora (2019), encontrándose que la percepción de la calidad de atención nutricional fue bueno en el 65% del grupo de pacientes antes del COVID-19 y según sus dimensiones se percibió como regular (42.5%) para fiabilidad y bueno para capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles (50%, 77.5%, 61.3% y 93.8% respectivamente), a diferencia del grupo durante el COVID-19 donde se evidencia que los pacientes perciben la calidad de atención nutricional como regular (64.3%) y según sus dimensiones se percibió como regular para fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad (41.7%, 59.5% y 52.4% respectivamente), malo (40.5%) para empatía y bueno (53.6%) para aspectos tangibles, concluyendo que el impacto del COVID-19 es altamente significativo (P=<0,01) en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de la atención nutricional antes y durante el COVID19, en todas sus dimensiones.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-13T23:45:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-13T23:45:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/47693
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/47693
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/1/Rebaza_VJC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/2/Rebaza_VJC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/4/Rebaza_VJC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/6/Rebaza_VJC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/5/Rebaza_VJC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/7/Rebaza_VJC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 710bf0ba0e0d71897987825c1850d821
ef2dd0694aa4642d15225ab2cf011d2a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
65bdc3d6cdb27c9874f89e1c6d295843
d7419f8800192ac8202673b57feb0a4d
ffeaf0d7fae34ac1d03f82f30b598736
43689e94a49a5571d629c9a2b5752582
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922532254220288
spelling Lora Loza, Miryam GriseldaRebaza Vílchez, Julio César2020-10-13T23:45:05Z2020-10-13T23:45:05Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/47693La repercusión del COVID-19 en el sistema de salud peruano es ya conocido, sin embargo, su impacto sobre la percepción del usuario es aún un campo por explorar; por ello se realizó el estudio no experimental, descriptivo comparativo, transversal de evolución de grupos, con el objetivo de analizar comparativamente el impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de la atención nutricional en un grupo de 80 pacientes antes del COVID-19 y 84 pacientes durante el COVID-19, en el Hospital Belén de Trujillo; para ello se aplicó el cuestionario SERVQUAL de percepción de la calidad de atención de Parasuraman, Zeithaml & Berry (1988) adaptado por Rebaza y Lora (2019), encontrándose que la percepción de la calidad de atención nutricional fue bueno en el 65% del grupo de pacientes antes del COVID-19 y según sus dimensiones se percibió como regular (42.5%) para fiabilidad y bueno para capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles (50%, 77.5%, 61.3% y 93.8% respectivamente), a diferencia del grupo durante el COVID-19 donde se evidencia que los pacientes perciben la calidad de atención nutricional como regular (64.3%) y según sus dimensiones se percibió como regular para fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad (41.7%, 59.5% y 52.4% respectivamente), malo (40.5%) para empatía y bueno (53.6%) para aspectos tangibles, concluyendo que el impacto del COVID-19 es altamente significativo (P=<0,01) en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de la atención nutricional antes y durante el COVID19, en todas sus dimensiones.TesisTrujilloEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCOVID-19 (Enfermedad) - PerúAtención hospitalariaHospitales - Calidad de los servicioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Impacto del COVID-19 en la percepción del paciente hospitalizado sobre la calidad de atención nutricional. Hospital Belén de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRebaza_VJC-SD.pdfRebaza_VJC-SD.pdfapplication/pdf4535416https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/1/Rebaza_VJC-SD.pdf710bf0ba0e0d71897987825c1850d821MD51Rebaza_VJC.pdfRebaza_VJC.pdfapplication/pdf5447739https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/2/Rebaza_VJC.pdfef2dd0694aa4642d15225ab2cf011d2aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTRebaza_VJC-SD.pdf.txtRebaza_VJC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain138525https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/4/Rebaza_VJC-SD.pdf.txt65bdc3d6cdb27c9874f89e1c6d295843MD54Rebaza_VJC.pdf.txtRebaza_VJC.pdf.txtExtracted texttext/plain143794https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/6/Rebaza_VJC.pdf.txtd7419f8800192ac8202673b57feb0a4dMD56THUMBNAILRebaza_VJC-SD.pdf.jpgRebaza_VJC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4761https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/5/Rebaza_VJC-SD.pdf.jpgffeaf0d7fae34ac1d03f82f30b598736MD55Rebaza_VJC.pdf.jpgRebaza_VJC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4758https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/47693/7/Rebaza_VJC.pdf.jpg43689e94a49a5571d629c9a2b5752582MD5720.500.12692/47693oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/476932020-10-14 03:06:42.221Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.932078
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).