Videojuegos y violencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Rosa Flores de Oliva – Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general encontrar la relación entre adicción a los videojuegos y la violencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “Rosa Flores de Oliva” – Chiclayo, 2020. En cuanto a la metodología, este estudio se realizó bajo el enfoque cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzáles Rojas, Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57958
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/57958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Videojuegos y niños - Aspectos psicológicos
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general encontrar la relación entre adicción a los videojuegos y la violencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “Rosa Flores de Oliva” – Chiclayo, 2020. En cuanto a la metodología, este estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y el diseño fue descriptivo correlacional. Se trabajó con una población de 277 estudiantes varones y mujeres de 1° a 5° de educación secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) y el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE) adaptado para este estudio. En ambos se ha utilizado la escala tipo Likert. Luego de concretar la validez de los instrumentos, se aplicó una prueba de confiabilidad a la muestra piloto, en la cual se obtuvieron los valores de 0,834 y 0.934 alfa de Cronbach que evidencian una alta confiabilidad. Posteriormente se realizó el análisis estadístico en el software SPSS Versión 26. Los resultados manifestaron que existe una correlación escasa o nula entre la adicción a los videojuegos y la violencia escolar (p > 0,05; Rho de Spearman = 0,078) en los estudiantes de la Institución Educativa “Rosa Flores de Oliva” – Chiclayo, 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).