Autoestima en el rendimiento académico de inglés en estudiantes de 3er de secundaria de una institución educativa, Huánuco 2024

Descripción del Articulo

Esta indagación tuvo como ODS-4 educación de calidad, cuyo objetivo fue determinar la incidencia de autoestima en el rendimiento académico de inglés de estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa, Huánuco. De tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Celis Oscategui, Antonia Rufina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174736
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
Lengua inglesa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta indagación tuvo como ODS-4 educación de calidad, cuyo objetivo fue determinar la incidencia de autoestima en el rendimiento académico de inglés de estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa, Huánuco. De tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional causal, la población estuvo conformada por 86 estudiantes, cuya muestra fueron 24 estudiantes del tercer grado, el instrumento usado fue un cuestionario validado y con nivel de confiabilidad de Alpha de Cronbach (α=0.851) aceptable. Asimismo, teniendo como resultados que el 33.3% está en el nivel bajo de autoestima y nivel en inicio en rendimiento académico, así también el 8.3% está en el nivel alto de autoestima y nivel destacado en rendimiento académico, la significancia con valor de 0.000 siendo menor al 0.05 mediante la regresión logística ordinal, aceptándose la hipótesis alterna, es decir se demuestra que la autoestima incide en el rendimiento académico de inglés, siendo una influencia del 86.5% de la autoestima en el rendimiento académico de inglés. Se concluyó que aquellos estudiantes que tienen una imagen positiva de sí mismo tienden a obtener mejores resultados en inglés, mientras que aquellos que luchan con la baja autoestima a menudo enfrentan dificultades mayores en esta materia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).