Percepción del liderazgo directivo y clima organizacional en los docentes de una institución educativa, distrito de Cieneguilla 2019
Descripción del Articulo
Este estudio analizó la relación entre el liderazgo directivo y el clima organizacional en la IE N° 6088 "Rosa de Santa María" (Cieneguilla, 2019). Mediante un diseño cuantitativo no experimental, se aplicaron cuestionarios validados (α=0.944 liderazgo; α=0.836 clima) a 45 docentes. Los re...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166498 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166498 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Gestión educativa Cultura organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio analizó la relación entre el liderazgo directivo y el clima organizacional en la IE N° 6088 "Rosa de Santa María" (Cieneguilla, 2019). Mediante un diseño cuantitativo no experimental, se aplicaron cuestionarios validados (α=0.944 liderazgo; α=0.836 clima) a 45 docentes. Los resultados mostraron que el 66.7% percibió el liderazgo como "malo" y el 33.3% como "regular". Sobre el clima, el 66.7% lo consideró "regular" y el 31.1% "bueno". La correlación de Spearman (rho=0.434; p=0.000) confirmó una relación positiva media entre ambas variables. Se concluye que, aunque existe influencia del liderazgo en el clima organizacional, se requieren mejoras en las prácticas directivas, especialmente en gestión pedagógica. Los hallazgos respaldan las teorías de liderazgo transformacional y factores psicosociales para optimizar ambientes educativos, destacando la necesidad de fortalecer competencias directivas que mejoren la calidad educativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).