Agresividad, regulación emocional y adicción al internet en estudiantes de Lima Norte, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo la regulación emocional y la adicción al internet influirán en la agresividad en estudiantes de Lima Norte, 2023. El estudio fue de tipo básico, de diseño no experimental, correlacional causal, de corte transversal y con un enfoque cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Uriarte, Milagros Jarumy Brilly, Garcia Pinedo, Kelly Jenny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresión
Regulación emocional
Adicción al internet
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo la regulación emocional y la adicción al internet influirán en la agresividad en estudiantes de Lima Norte, 2023. El estudio fue de tipo básico, de diseño no experimental, correlacional causal, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 123,433 estudiantes de nivel secundario, cuya muestra es de 970 estudiantes de ambos sexos y con edades entre 11 y 16 años, provenientes de instituciones educativas publicas de Lima Norte. Se empleó la regresión logística multinomial como estadístico para analizar la relación entre las variables. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Agresión (AQ), Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) y el Test de Adicción al Internet (IAT). Los resultados descriptivos revelaron un nivel medio y alto de agresividad, nivel promedio de regulación emocional y un nivel moderado adicción a internet. El ajuste del modelo predijo la probabilidad de ocurrencia de las dimensiones de la variable dependiente en función de las independientes, explicándola en un 20.0%. Además, se obtuvo un valor de p=.001, estadísticamente significativo. Se concluye que la regulación emocional como la adicción al internet influye significativamente en la agresividad de los estudiantes de Lima Norte.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).