Procrastinación académica y la adicción a redes sociales en jóvenes de la región San Martín

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la procrastinación académica y la adicción a redes sociales en jóvenes de la región San Martín. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pezo Larreategui, Sandy Greys
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155071
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155071
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación académica
Redes sociales
Autorregulación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la procrastinación académica y la adicción a redes sociales en jóvenes de la región San Martín. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 383 jóvenes, y se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron que el 59.0% de los encuestados presentan un alto nivel de procrastinación académica, mientras que el 57.7% exhibe un alto nivel de adicción a las redes sociales. Además, se encontró una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y la obsesión por las redes sociales (coeficiente de 0.759, p < 0.01), así como entre la procrastinación académica a las redes sociales (coeficiente de 0.753, p < 0.01). En conclusión, existe una relación preocupante entre la procrastinación académica y la adicción a las redes sociales en los jóvenes de la región San Martín, lo que sugiere la necesidad de implementar intervenciones integrales que aborden ambos problemas simultáneamente, promoviendo hábitos de estudio efectivos, técnicas de manejo del tiempo y el uso responsable de las redes sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).