Programa De Juegos Cooperativos En El Desarrollo De La Psicomotricidad En Niños De Cuatro Años En Una Institución Educativa

Descripción del Articulo

La investigación titulada: “Programa de juegos cooperativos en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de cuatro años en una institución educativa”, tuvo como objetivo: Demostrar en qué medida un programa de juegos cooperativos desarrolla la psicomotricidad en niños de cuatro años en una instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Nontol, Mayra Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37975
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/37975
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa De Juegos Cooperativos
Desarrollo De La Psicomotricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación titulada: “Programa de juegos cooperativos en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de cuatro años en una institución educativa”, tuvo como objetivo: Demostrar en qué medida un programa de juegos cooperativos desarrolla la psicomotricidad en niños de cuatro años en una institución educativa. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, de alcance aplicada y por su diseño cuasiexperimental. La población se determinó por todos los estudiantes de una institución educativa del Alto Trujillo, El Porvenir, año 2019. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, al observar el problema de la institución; la observación estructurada, al aplicarse el pre y post prueba y el análisis de documentos, al buscar información para los antecedentes y trabajos previos. El instrumento que se utilizó fue el Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI de Haeussler y Marchant, este instrumento evalúa a los niños mediante tres dimensiones o sub test que son la motricidad, lenguaje y coordinación visomotora; este instrumento fue aplicado en 1981 para el análisis de los ítems y para estudiar su confiabilidad y como los resultados fueron adecuados se procedió a la segunda aplicación logrando obtener normas apropiadas para su aplicación. Los resultados evidenciaron que existe una influencia significativa porque en el grupo experimental al haberse aplicado el programa de juegos cooperativos en el desarrollo de la psicomotricidad y sometido a un nuevo test se demuestra el avance que han tenido los alumnos en su motricidad, coordinación y lenguaje, sin embargo el grupo control al no recibir el programa demuestran similares resultados en el pre y pos test.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).