Juegos cooperativos y psicomotricidad en estudiantes de 5 años del nivel inicial en una institución educativa de Lima 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación fue llevada a cabo con la finalidad de determinar la relación entre los juegos cooperativos y la psicomotricidad. Debido a ello, se realizó una investigación cuantitativa correlacional en el que participaron 55 niños menores de cinco años. Para medir los juegos cooperativos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuba Huaytalla, Nestor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123773
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos cooperativos
Psicomotricidad
Coordinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación fue llevada a cabo con la finalidad de determinar la relación entre los juegos cooperativos y la psicomotricidad. Debido a ello, se realizó una investigación cuantitativa correlacional en el que participaron 55 niños menores de cinco años. Para medir los juegos cooperativos se empleó una ficha de observación diseñada por Serván Grández Lidovina y para evaluar la psicomotricidad se empleó la ficha de observación por Diaz Deza, Alda Edith. Ambos instrumentos tienen confiabilidad de 0.908 y 0.875 respectivamente. En relación a los resultados, el 65.5% de niños evidenciaron tener un buen nivel de juegos cooperativos y el 72.2% alcanzaron un nivel de logro en la psicomotricidad. Además, del resultado inferencial (Sig. < 0.05 y Rho = 0.854) permitieron comprobar que las variables se relacionan positivamente, llegando a la conclusión de que los juegos cooperativos favorecen positivamente el desarrollo de la psicomotricidad, vale decir, niños con mayor nivel de juegos cooperativos, presentan mayor probabilidad de tener mejores resultados en la psicomotricidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).