Funcionalidad familiar e impulsividad en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como finalidad examinar la relación entre la funcionalidad familiar y la impulsividad en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo compuesta po...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172137 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172137 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescencia Escuela Familia Relaciones interpersonales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente tesis tuvo como finalidad examinar la relación entre la funcionalidad familiar y la impulsividad en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 285 estudiantes entre 12 y 16 años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la evaluación se aplicaron dos instrumentos validados: el Cuestionario APGAR Familiar y la Escala de Impulsividad UPPS-P-C. Los resultados evidenciaron una relación inversa y significativa entre la funcionalidad familiar y la impulsividad, especialmente en las dimensiones urgencia, falta de premeditación, falta de perseverancia y búsqueda de sensaciones. Se observó que los adolescentes con menor funcionalidad familiar tienden a presentar niveles más elevados de impulsividad. Se concluye que un entorno familiar funcional contribuye a una mejor autorregulación emocional durante la adolescencia. Se recomienda la implementación de programas escolares y familiares orientados al fortalecimiento de la dinámica familiar y al desarrollo de habilidades socioemocionales para prevenir conductas impulsivas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).